Ayuntamiento de Totana
El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor


05/11/2019

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha apoyado recientemente, en su última sesión ordinaria, un paquete de medidas tendentes a tratar de revertir, en la medida de lo posible, la situación actual y de progresivo deterioro que sufre el Mar Menor.

Los corporativos acordaron, con los votos a favor de todos los grupos municipales y la abstención de Vox, la moción de Ganar Totana-IU sobre solicitud de medidas ante la grave situación que presenta la laguna.

Las propuestas incluidas en la moción se refieren a la aplicación inmediata, y en su totalidad, de las medidas recogidas en la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, así como en el Plan de Gestión Integral recientemente aprobado.

La Corporación totanera aboga por la creación de una Comisión Mixta que incluya a las tres Administraciones competentes -regional, estatal y europea-, que coordine y realice el seguimiento de la puesta en práctica de las medidas legislativas anteriores e informe periódica y públicamente de los avances que se vayan produciendo.

De igual forma, se demanda decretar una moratoria urbanística inmediata en el entorno del Mar Menor, y la clausura inmediata de los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena y su entorno que afecte al Mar Menor.

También se pide la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas contempladas en el Plan de Vertido 0, y exigir que asuman sus responsabilidades todos los cargos con responsabilidad en la Administración regional y central, renunciando a sus cargos quien todavía se mantengan en ellos por su incapacidad y dejación de funciones en estos años.

La Corporación municipal va a solicitar a la Comisión Europea, a través de la Comisión de Peticiones, la intervención de las instituciones europeas con competencias en la materia para que establezca medidas ejecutivas de vigilancia y control de la aplicación, y cumplimiento de la legislación europea en lo referente a la protección y cuidado del Mar Menor.

De igual modo, se va a solicitar al Gobierno de España que dote de todos los medios humanos, económicos y técnicos necesarios a la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia para que lleve a cabo la investigación iniciada sobre las muertes de peces en el Mar Menor, y concluya lo antes posible las diligencias abiertas hace meses sobre el uso de pozos y otras irregularidades de los regadíos en el Campo de Cartagena y entorno del Mar Menor.

En la moción aprobada por el pleno, se señala que existe legislación suficiente para paliar y revertir la situación, además de otras normas en proyecto o tramitación como el esperado Plan Vertido 0 o la Ley Integral del Mar Menor, y se apuesta por una mayor voluntad política para aplicarlas.

Entre éstas subrayan la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor y su entorno aprobada en febrero de 2017 y que prácticamente no se ha aplicado en ninguno de sus artículos; o las medidas de gestión del espacio que debe recoger el Plan de Gestión Integral, que ha tardado 27 años en ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, pero que tardará en ponerse en práctica. 


Fuente: totana.es y totana.com

El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor El Pleno municipal apuesta por impulsar un paquete de medidas que permitan tratar de revertir la situación actual de progresivo deterioro del Mar Menor
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171