Ayuntamiento de Totana
Cultura ha organizado, con la colaboración de asociaciones y colectivos culturales, más de una veintena de actividades en los primeros siete meses de la conmemoración del Centenario de la Ciudad


09/08/2018

A partir del otoño se proyectan más de una decena de importantes actos culturales y sociales para culminar esta efeméride histórica

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana ha organizado, con la colaboración de asociaciones y colectivos culturales y sociales y una comisión técnica de expertos, más de una veintena de actividades variadas dirigidas a todos los públicos en los primeros siete meses de la conmemoración del Centenario de la Ciudad.

El municipio de Totana conmemora durante este año 2018 la concesión del título de Ciudad otorgado a Totana en 1918 por el rey Alfonso XIII; y para celebrar dicho acontecimiento desde enero se viene desarrollando un amplio abanico de actividades coordinadas por este departamento a través de una comisión técnica creada en el 2017, y compuesta por el cronista Juan Cánovas Mulero y varias técnicos municipales.

Además, para la organización de este programa se cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones y ciudadanos implicados desde el inicio en la puesta en marcha de este proyecto. Entre las acciones ya realizadas se ha elaborado una imagen corporativa del centenario y se han editado folletos con la programación de actividades correspondiente al período de enero a julio del presente.

Entre las actividades ya realizadas y las que se van a desarrollar próximamente, cabe destacar las siguientes:

·           Viernes, 26 de enero,  CONCIERTO INAUGURAL CENTENARIO, con la actuación del compositor y músico Juan Miguel Murani.

·           Jueves, 1 de febrero INAUGURACIÓN de la Exposición de Fotografía “Homenaje a Mateo García”. Perspectiva de pasado, visión de futuro y MUESTRA de Alfarería Tradicional Totanera (exposición del 1 al 15 de febrero).

·           Jueves, 8 de febrero MESA REDONDA “Tradición y futuro de la Alfarería en Totana”, con la participación del Historiador José Antonio Sánchez Pravia y Alfareros de Totana.

·           Viernes, 16 de febrero ESTRENO DEL DOCUMENTAL SOBRE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Ponente: D. Gregorio Romero Sánchez, Geólogo.

·           Domingo, 4 de marzo PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BAJO EL CIELO DE TOTANA. UN RECORRIDO POR SUS EMBLEMAS URBANOS”, de Juan Cánovas Mulero, Cronista oficial de Totana.

·           Sábado, 10 de marzo CONCIERTO de la Orquesta de la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores.

·           Sábado, 24 de marzo CONCIERTO de la Asociación Amigos de la Música de El Paretón.

·           Lunes, 26 de marzo CONCIERTO de Marchas Pasionarias a cargo de la Banda de la Agrupación Musical de Totana.

·           LA NOCHE DE LOS MUSEOS:

o Viernes, 18 de mayo:

-          VISITA GUIADA A LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, por la tarde.

-          CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA “MÚSICA PARA EL APÓSTOL SANTIAGO”. Schola Gregoriana de Murcia (Eduardo Martínez, director) y Ensemble ECOS de Sierra Espuña (Jorge Losana, director).

-          VISITA GUIADA A LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, por la noche.

 o Sábado, 19 de mayo:

-          VISITA “EN EL CORAZÓN DE SIERRA ESPUÑA VIVE LA SANTA”.

-          VISITA GUIADA A LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, por la tarde.

-          CONCIERTO VOX MUSICALIS “Membra Jesu Nostri” para Orquesta, Coro y Solistas (BuxWV 75). Dietrich Buxtehude (ca. 1637-1707).

-          VISITA GUIADA A LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, por la noche.

 ·           Jueves, 24 de mayo INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “MIRADA JUVENIL A UN CENTENARIO (1918-2018)”, con la participación de alumnos y alumnos de los centros educativos de Totana.

 ·           Miércoles, 6 de junio PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ MIRANDO HACIA ATRÁS EN SUPER 8”de José Carreño Carlos.

 ·           Viernes, 8 de junio CONCIERTO DE PIANO a cargo de Juan Francisco Ayala Moreno.

 ·           Sábado, 9 de junio FESTIVAL FOLKLÓRICO Y DESFILE COSTUMBRISTA, organizado por Coros y Danzas Ciudad de Totana y la Peña Mantellina.

 ·           Jueves, 14 de junio INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE PINTURA “TOTANA, EL COLOR DE UN CENTENARIO”, de la Asociación CONTRASTE (del 14 al 28 de junio).

 ·           Jueves, 21 de junio CONFERENCIA “LA AGRICULTURA EN TOTANA, UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y DE FUTURO”.

 ·           Miércoles, 27 de junio MESA REDONDA “LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA A TOTANA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS. LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS”.

 ·           Jueves, 5 de julio PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO “BAJO EL CIELO DE TOTANA. UN RECORRIDO POR SUS EMBLEMAS URBANOS”, de Juan Cánovas Mulero, Cronista oficial de Totana.

 ·           Sábado, 21 de julio XXVIII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE TOTANA.

 ·           Domingo 22 de julio CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA “ECOS de Sierra Espuña”, en el Santuario de La Santa.

 ·           Martes, 24 de julio CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA “ECOS de Sierra Espuña”, en la Iglesia de Santiago el Mayor.

 ·           Viernes, 27 de julio VELADA DE HABANERAS Y CANCIONES POPULARES.

 Para el último cuatrimestre del año se contemplan ya algunas actividades, aunque la programación no está todavía cerrada,  encontrándonos actualmente en la fase de elaboración de dicha programación. Entre dichas actividades se pueden adelantar las siguientes:

·            Para el mes de octubre:

 o INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “Totana en su Primer Centenario” (1918-2018).

 o PRESENTACIÓN DE UN FACSÍMIL sobre documento histórico del año 1918.

 o PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ALEDO Y TOTANA EN LOS SIGLOS XV Y XVI. TERRITORIO, PAISAJE, HISTORIA”, del historiador José Antonio Sánchez Pravia.

o MESA REDONDA “La llegada del Trasvase a Totana: ¡Por fin agua!, con la participación de Felipe Andreo Andreo, Presidente de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Fernando Costa Crespo, Empresario Agrícola y Fernando Costa Hernández, Ingeniero de Obras Públicas de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

o CONFERENCIA “Evolución urbanística de Totana a mediados del siglo XX”. Ponentes Antonio Campos Cánovas y María Dolores López Lorca.

 ·            Y para el mes de diciembre, como cierre y clausura del Centenario se tiene previsto realizar un Concierto con una orquesta de reconocido prestigio.

 


Fuente: totana.es

Cultura ha organizado, con la colaboración de asociaciones y colectivos culturales, más de una veintena de actividades en los primeros siete meses de la conmemoración del Centenario de la Ciudad
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171