Ayuntamiento de Totana
El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria


12/05/2018

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, en sesión extraordinaria urgente, por unanimidad, exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata  del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria.

Los corporativos de los tres grupos municipales y el edil no adscrito dieron luz verde a la moción conjunta para que se acceda a negociar un nuevo trazado que perjudique al mínimo los intereses públicos y privados afectaos en este término municipal.

También se ratificó la resolución de la Alcaldía dando cuenta de la alegación remitida por el Consistorio totanero sobre el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-Lorca.

Además, se acordó constituir un grupo de trabajo, presidido por el alcalde y con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana  contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria con la finalidad de compartir información, estudiar líneas de actuación y coordinar las iniciativas a emprender de forma conjunta.

De igual modo, se acordó mandatar al alcalde Andrés García a ejecutar los acuerdos plenarios y realizar las gestiones necesarias de manera inminente ante Adif, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se decidió ejercer cuantas acciones legales sean necesarias a fin de que sea declarada la nulidad de los acuerdos adoptados tanto por Adif como por el Ministerio de Fomento, y que de forma inmediata se solicite la adopción de cuantas medidas cautelares sean consideradas necesarias a fin de preservar la legalidad urbanística y medioambiental del proyecto.

El alcalde de Totana, acompañado por una delegación de políticos municipales y afectados, tiene previsto reunirse el próximo jueves, 17 de mayo, en la sede de Adif en Madrid, con su presidente Juan Bravo Rivera, a fin de trasladarle el sentir popular y el de la institución municipal.

Desde hace varias semanas, todos los miércoles por la tarde, vecinos afectados y ciudadanos en general se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, para protestar por el trazado de este proyecto.

El Consistorio totanero ha presentado, precisamente esta semana, una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE a su paso por este municipio, argumentando criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto data del año 2004.

El municipio con más afección

Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó el pasado 12 de abril a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ese mismo día el anuncio y la relación de bienes y propiedades afectadas por las obras, comunicando la apertura de un período de 15 días hábiles para formular alegaciones o rectificaciones.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.


Fuente: totana.es

El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria El Pleno acuerda exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171