Ayuntamiento de Totana
La Policía Local se suma desde hoy a la campaña de vigilancia de control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil con motivo del comienzo del curso escolar


11/09/2017

La Policía Local de Totana se ha sumado a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pone en marcha desde hoy sobre vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el día 17 de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se insiste en que el cinturón "es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad". En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo "por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto", ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

"Los SRI son el mejor seguro de vida del niño", remarcan desde la Jefatura Provincial de Tráfico, tras señalar que "un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves".

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es "concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana".

Por último, indicar que en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%) a nivel nacional.


Fuente: totana.es

La Policía Local se suma desde hoy a la campaña de vigilancia de control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil con motivo del comienzo del curso escolar
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171