Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas Santa Eulalia 2.022
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Noticias > Vídeo. El alcalde sostiene que Adif Alta Velocidad continúa por la “senda equivocada” tras el anuncio de adjudicación de la catenaria e insiste en la proyección del corredor energético soterrado

Vídeo. El alcalde sostiene que Adif Alta Velocidad continúa por la “senda equivocada” tras el anuncio de adjudicación de la catenaria e insiste en la proyección del corredor energético soterrado

(24/2/2022) imprimir

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, considera que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) continúa por la “senda equivocada” con los trámites para hacer el recorrido de la catenaria cruzando el campo de Totana por las diputaciones de La Ñorica y Lébor.

Adif AV anunció ayer la adjudicación, por un importe de 5.803.756,82 euros, de las obras para la ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en esta localidad.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Lantania, con un plazo de ejecución de 11 meses. Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca. El contrato contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV.

El regidor totanero recuerda que éste es un proyecto que “no comparte el pueblo de Totana”, tal y como ha manifestado el pleno en varias ocasiones desde hace más de seis años, tanto a la Delegación del Gobierno como a los estamentos gubernamentales competentes.

El primer edil de Totana sostiene que “no se puede entender de ninguna manera que en este tiempo no se haya escuchado a los vecinos de Totana  ni al Ayuntamiento” y lamenta que “no se hayan hecho los trámites pertinentes para que se pueda ejecutar el recorrido alternativo, que cruza el polígono industrial hacia el norte y que afectaría mucho menos a nuestro campo y a nuestro paisaje”.

El alcalde cuestiona “seriamente” que este proyecto cumpla, como anuncia Adif AV, con los objetivos de residencia y desarrollo sostenible; al tiempo que negó que éste otorgue calidad de vida a los vecinos y vecinas del campo de Totana.

En su opinión, aboga por la ejecución del corredor energético soterrado cuya línea “no afectaría a las viviendas ni al campo totanero, y albergaría todas aquellas líneas que están por venir con el desarrollo de futuros proyectos de energía solar”.

Sánchez solicitó a Adif que “rectifique” en esta decisión y que, de una vez por todas, trabajen en esa evaluación ambiental que permita la alternativa que lleva seis años sobre la mesa y que, sobre todo, se trabaje “desde ya” en la proyección del corredor energético soterrado aprovechando los fondos europeos.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, según Adif AV.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información