Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Mujeres escritoras
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento trabaja en un protocolo que garantice la seguridad en los cementerios del municipio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el cual se activará del 28 de octubre al 2 de noviembre

El Ayuntamiento trabaja en un protocolo que garantice la seguridad en los cementerios con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el cual se activará del 28 de octubre al 2 de noviembre

(9/10/2020) imprimir

Se recomienda espaciar lo máximo posible la visita a los cementerios con el fin de evitar concentraciones de personas, y se ruega el cumplimiento de las normas extraordinarias

Esta norma será también de aplicación y obligado cumplimiento en el Cementerio Parroquial de la pedanía de El Paretón-Cantareros

El Ayuntamiento de Totana está trabajando en un protocolo que garantice la seguridad de los usuarios en los cementerios del municipio, el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” y el parroquial de El Paretón-Cantareros, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos; el cual se activará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

El alcalde, Juan José Cánovas, los concejales de las áreas implicadas, técnicos municipales y responsables de la gestión y mantenimiento del Cementerio Municipal se han reunido hoy, en el salón de plenos, para coordinar el dispositivo que permita la puesta en marcha de las recomendaciones sanitarias decretadas por la Dirección General de Salud Pública, en aras a evitar concentraciones de personas y que estos días se conviertan en un foco de contagios.

El protocolo recoge  un riguroso plan de movilidad específicamente diseñado por la Policía Local y Protección Civil para esta celebración, con un conjunto de medidas destinadas a garantizar la seguridad en los desplazamientos y evitar la aglomeración de personas a la entrada de los cementerios.

La señalización informativa en el Cementerio Municipal se colocará a partir del 23 de octubre, si bien será en las fechas indicadas cuando se activen las medidas de control derivadas de la aplicación de dicho protocolo de actuación. 

El mismo, que estará regulado por un coordinador municipal COVID-19 para este fin,  contempla el establecimiento de los sentidos de las calles en el exterior e interior del camposanto, con una línea de entrada y otra de salida (derivada por el cauce de la rambla), con un aforo máximo del 50% (no más de 500 personas en el interior) y tiempo limitado.

El horario de visitas del público será de 8:30 a 18:00 horas; mientras que el extraordinario para profesionales floristas se establece de 6:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 24:00 horas con el fin de que puedan efectuar sus trabajos y arreglos florales sin coincidir.

Además, se recomienda evitar la visita a los cementerios a niños, personas mayores de 65 años y de riesgo o que pertenezcan a grupos vulnerables, sobre todo, los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas.

Los accesos exteriores estarán controlados por Policía Local y agentes de seguridad privada permanente; mientras que en el interior los voluntarios de Protección Civil velarán para que las personas no se agolpen a las entradas y salidas, y se mantenga el distanciamiento social de seguridad interpersonal en todo momento, de al menos 1,5 metros.

También se ha de evitar el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto; y se deben extremar las precauciones manteniendo todas las medidas de seguridad en el interior de los panteones y evitando la concentración de grupos tanto en el interior como exterior.

Por supuesto, será obligatorio el uso de la mascarilla y se establecerán dispositivos de dispensación, dos a la entrada y uno a la salida, para hacer uso del gel hidroalcohólico (con sensores). Los aseos estarán cerrados y los usuarios han de traer los utensilios propios de limpieza de sus domicilios, pues no se van a prestar como en años anteriores.

Tampoco se habilitarán sillas de ruedas, como años atrás, de forma que los impedidos deberán ir con sus medios propios; y no se permitirá fumar ni el consumo de alimentos o bebidas. Este año no se autorizará en la explanada de acceso la instalación de ningún punto de venta ambulante.

Los usuarios deberán depositar los residuos en las papeleras que se distribuirán por el cementerio y los grifos estarán operativos exclusivamente para el suministro de agua destinado a la limpieza y el riego de plantas (no potable).

De igual forma, se recomienda no dejar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito tigre; por lo que se aboga por el uso de esponjas absorbentes y empapadas con agua en los adornos florales.

Se reitera la recomendación de espaciar lo máximo posible la celebración de esta festividad, del 15 de octubre al 15 de noviembre, con el fin de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en un mismo lugar; por lo que desde el Ayuntamiento se insiste en la conveniencia de calendarizar las visitas, con el fin de evitar colas y esperas innecesarias, que incluso podrían impedir el acceso de usuarios cumplido el horario.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información