Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Ayudas COVID-19
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Totana se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo; recordando que su consumo es un importante factor de riesgo en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2

Totana se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo; recordando que su consumo es un importante factor de riesgo en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2

(29/5/2020) imprimir

El Ayuntamiento de Totana se suma al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo; recordando que su consumo es un importante factor de riesgo en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2, según señalan desde el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias de la Concejalía de Bienestar Social.

Además, se subraya que fumar continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, causando la muerte de más de 60.000 personas cada año en España: el daño que el consumo de tabaco provoca en los pulmones y en el sistema inmune comienza desde que se empieza a fumar, por lo que es importante aprovechar cualquier oportunidad para abandonar el hábito.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, es un buen momento para recordar que la nueva realidad que se presenta tras la pandemia, más alejada de la vida social, tal y como se conocía antes, es una buena ocasión para continuar en el proceso de dejar de fumar o decidirse a comenzar a hacerlo. 

Y es que el contexto actual es un motivo más para abandonar el tabaco, ya que se ha demostrado que el coronavirus afecta en mayor medida a personas que padecen enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias y cardiovasculares. 

De hecho, una nueva investigación publicada en la revista Tobacco Induced Diseases revela que las enfermedades cardiovasculares aumentadas por el tabaquismo están presentes en más del 30% de las víctimas mortales por coronavirus.

Las sustancias nocivas que contienen los cigarrillos hacen que se produzca una disminución de las defensas del aparato respiratorio, provocando que los fumadores multipliquen hasta casi 3 veces sus posibilidades de desarrollar una forma clínica severa de infección por coronavirus. Asimismo, en los pacientes que son fumadores, la insuficiencia respiratoria grave y la necesidad de recibir ventilación mecánica se produce de forma más frecuente que en los no fumadores.

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 y de la severidad en la progresión de la enfermedad, tal y como ha demostrado hasta el momento la evidencia científica. 

Por ello y, en el marco de la estrategia preventiva para contribuir a la reducción del efecto de la pandemia por COVID-19, es fundamental evitar el consumo de productos de tabaco en todas sus formas.  Esto implica una mayor necesidad de concienciar sobre la importancia de dejar de fumar y, para ello, es clave acudir a los profesionales sanitarios, quienes recomendarán la mejor manera de conseguirlo.

Por este motivo desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el Ministerio de Sanidad y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se está llevando a cabo un estudio para conocer el impacto que está teniendo el confinamiento en el consumo de tabaco u otras formas de consumo,  y en qué medida han influido los problemas de salud de la población y el coronavirus en dichos consumos.

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información