Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Gracias
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Pleno aprueba la modificación presupuestaria de crédito extraordinario para habilitar la línea de ayudas a las empresas y colectivos económicos para combatir la crisis del COVID-19 en este municipio

El Pleno aprueba la modificación presupuestaria de crédito extraordinario para habilitar la línea de ayudas a las empresas y colectivos económicos para combatir la crisis del COVID-19

(23/5/2020) imprimir

Los corporativos guardaron un minuto de silencio, al comienzo de la sesión, en señal de luto y respeto por los fallecidos por el COVID-19

Esta línea de subvenciones se canalizará en virtud de unas bases que regularán la concesión de ayudas a las empresas afectadas por la suspensión temporal de su actividad

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía para dar luz verde a la modificación presupuestaria de un crédito extraordinario que permita habilitar la línea anunciada de ayudas a las empresas y colectivos económicos para combatir la crisis del COVID-19 en este municipio.

Este acuerdo se establece tras la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para formalizar gastos con cargo al Fondo de Contingencia por importe de 300.000 euros, destinados a ayudar y paliar los daños económicos y sociales provocados en los sectores de la población más damnificados de esta localidad a raíz de la pandemia.

Esta medida pretende impulsar la reactivación económica y social del municipio mediante la concesión de una línea de subvenciones a autónomos, microempresas y pymes locales afectadas por la crisis socioeconómica que ha acarreado esta epidemia.

Para hacer uso del mencionado Fondo de Contingencia previsto en el presupuesto municipal en vigor, el prorrogado del año 2019, se requería la pertinente modificación de crédito necesaria, con un crédito de 300.000 euros para gastos derivados de esta crisis.

Operación con cargo al Fondo de Ordenación 2020

Además, se acordó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía para aceptar las medidas y condiciones contenidas en el Plan de Ajuste propuesto por el Ministerio  y aquellas otras condiciones que se consideren necesarias para el saneamiento financiero del municipio, mediante la formalización de operaciones de crédito a largo plazo por importe máximo de 14,6 millones de euros.

También se aprobó, por unanimidad, las medidas de los grupos municipales e la moción conjunta –a excepción de Vox- sobre el más de un centenar de medidas a desarrollar en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica de este municipio; así como consignar, a efectos presupuestarios, el saldo de 300.000 euros previsto en el Fondo de Contingencia del presupuesto prorrogado del 2019 para 2020.

Esta propuesta incluía el procedimiento de baremación de la convocatoria de ayudas a las empresas de Totana con el fin de contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y del empleo en este municipio.

Esta línea de subvenciones se canalizará en virtud de unas bases que regularán la concesión de ayudas a empresas que se han visto gravemente afectadas por los perjuicios que ha ocasionado la suspensión de su actividad y los daños que llevaban aparejados la declaración del estado de alarma, en algunos casos, agravados por la complicada situación económica que ya arrastraban algunos sectores previos a esta crisis.

Las ayudas consistirán en una cantidad fija de hasta 1.000 euros para empresas, personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), con o sin trabajadores a su cargo, cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos en el marco del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Además, se arbitrarán ayudas de hasta 700 euros para el caso de empresas, personas físicas o jurídicas, con o sin trabajadores a su cargo, que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, siempre y cuando hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

De igual modo, se concederán ayudas de hasta 1.000 euros para empresas, personas físicas o jurídicas del sector de alfareros y artesanos, con o sin trabajadores a su cargo, que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos, pero que dadas las especiales condiciones de crisis del sector han cesado voluntariamente en su actividad como consecuencia y tras la declaración del estado de alarma.

Asimismo, las ayudas de 1.000 y 700 euros antes mencionadas, se incrementarán en hasta otros 300 euros más en el caso de tener hasta 9 trabajadores –inclusive-; y en hasta 700 euros en caso de tener desde 10 hasta 49 trabajadores –inclusive-, a fecha 1 de marzo de 2020.

El modelo de solicitud normalizado y las bases para la obtención de las subvenciones reguladas en la presente convocatoria estarán disponibles en la web municipal www.totana.es en los próximos días.

Por otra parte, se aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PP, Vox y Grupo Mixto y en contra del PSOE, la moción de Vox para que las banderas institucionales en edificios públicos de Totana ondeen a media asta en honor y recuerdo a los fallecidos por el COVID-19; y que se guardara un minuto de silencio al inicio del Pleno por el mismo motivo.

Por último, se acordó, con los votos a favor de Vox y PP, la abstención del PSOE y Grupo Mixto y en contra de Ganar Totana-IU, la moción de Vox sobre acciones y medidas concretas en el ámbito local y regional sobre la gestión de las residencias de mayores durante la crisis sanitaria.

Al respecto, se proponía establecer un plan de inspección y saneamiento de las residencias, la entrega de material sanitario al personal de estos servicios, la inmediata realización de test de detección, la entrega de respiradores y material de atención sanitaria, informes actualizados con datos fiables sobre fallecidos, entre otras medidas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información