Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Ayudas COVID-19
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Totana expresa su rechazo institucional a la decisión ministerial de no trasvasar agua para el regadío, apoyando así las reivindicaciones del Sindicado Central de Regantes Tajo-Segura

Totana expresa su rechazo institucional a la decisión ministerial de no trasvasar agua para el regadío, apoyando así las reivindicaciones del Sindicado Central de Regantes Tajo-Segura

(10/1/2020) imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó en su última sesión plenaria de diciembre, por unanimidad, expresar el rechazo institucional a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar agua para el regadío en el mes de diciembre y apoyar las reivindicaciones que promueva el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, las Comunidades de Regantes y organizaciones agrarias y de regantes de la Región de Murcia.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) autorizó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, los regadíos se quedan a cero, ya que, además de la aplicación de las reglas de explotación, en la decisión de trasvase "se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena", según informó en su día el Ministerio.

Según el Ministerio, la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Segura debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento, teniendo en cuenta el estado ambiental del Mar Menor.

El Ministerio ha argumentado que la decisión de trasvase se ha adoptado teniendo en cuenta el estado actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del Medio Ambiente; y que la resolución se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

El cierre del Trasvase Tajo-Segura, no trasvasando agua para regadío en diciembre a pesar de contar con el informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto, conlleva una situación perniciosa y muy grave; y se traduce en un importante perjuicio para la situación de la agricultura y el desarrollo económico y social de Totana.

Desde el Ayuntamiento de Totana se ha querido hacer frente común institucional ante las demandas de los agricultores de Totana y del conjunto de la Región de Murcia, quienes no entienden qué han hecho para estar siempre pendientes de las decisiones de los ministros de turno; por lo que es el momento de volver a defenderles dado que todos los territorios españoles tienen derecho a disfrutar un bien común como es el agua.

Desde el Consistorio totanero se considera que es una equivocación esta decisión ministerial, que además es muy negativa y perjudicial para los intereses de los agricultores de la Región de Murcia y para el campo murciano en general. 

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información