Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La Alcaldía eleva al pleno ordinario de septiembre la propuesta para aprobar de forma inicial el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2019

La Alcaldía eleva al pleno ordinario de septiembre la propuesta para aprobar de forma inicial el presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2019

(21/9/2019) imprimir

También se incluyen los presupuestos de las sociedades privadas municipales Proinvitosa y CEDETO, SL

La Alcaldía ha elevado al pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre la propuesta de aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Totana para el año 2019, así como las bases de ejecución del mismo y la plantilla de personal para este ejercicio.

El Consistorio totanero ha de someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales, según lo dispuesto en el Real Decreto 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

El presupuesto consolidado (Ayuntamiento de Totana, CEDETO y PROINVITOSA) que se presenta asciende a 32.272.262,95 euros en el estado de ingresos y de 31.872.262,95 en el de gastos; en consecuencia, éste tiene un superávit de 400.000 euros, aplicándose una reducción de los gastos de funcionamiento del 3% respecto al presupuesto prorrogado del ejercicio 2018.

En términos globales, el presupuesto de gastos disminuye un 0,57% debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda lo que supone en términos absolutos una disminución en los créditos iniciales de 169.749.67 euros. En cambio, los ingresos previstos tienen un aumento del 0,78 % y un importe de 230.250,33 euros de incremento.

El importe total de inversiones a realizar por el Ayuntamiento, capítulos 6 y 7 aumentarán un 7,30 % pasando de 1.686.313,11 euros a 1.809.457,77 euros, suponiendo un incremento de 123.14,66 euros, adaptación de inversiones para el funcionamiento de los servicios básicos redes abastecimiento de agua, saneamiento, viales, inversiones en reposiciones de infraestructuras.

El capítulo de Personal ha aumentado un 0,60 % debido a que se ha tenido en cuenta lo establecido en materia laboral y de retribuciones en el ámbito del sector público para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

En cuanto al capítulo 2 de gastos en Bienes corrientes y Servicios, ha sido objeto de una reducción importante siguiendo las consideraciones al respecto del Ministerio, hasta situarse con una previsión de 11.273.158,40 euros, adecuados para poder cubrir el funcionamiento de los distintos servicios municipales desarrollados en la actualidad, todo ello sobre la base de las prestaciones contratadas.

Por su parte, los Gastos financieros (capítulo 3) aumentan un 25,64%, principalmente, con motivo de los gastos necesarios para cubrir los cuadros de amortización por operaciones a largo plazo para atender a los préstamos formalizados existentes y con el Fondo de Ordenación; así como aumento en concepto de intereses para pago sentencias judiciales y parte de intereses de demora comerciales sobre todo con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

En relación al Fondo de Ordenación, la propuesta de la Alcaldía, recoge que la adhesión del Ayuntamiento a estos mecanismos de financiación va permitiendo que se pueda atender al pago de la mayoría de operaciones financieras a largo plazo que se encuentran vigentes en la actualidad.

Sin embargo, el coste que supone el acceso a este mecanismo de financiación es elevado ya que implica aceptar condicionantes por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública que limitan el techo de gasto del presupuesto municipal y cumplir las medidas aprobadas en los Planes de Ajuste a los que viene siendo sometido el Ayuntamiento para corregir desequilibrios económicos existentes.

Asimismo, se subraya que el presupuesto del 2019 se encuentra condicionado por un lado por la reducida suficiencia con la que cuenta este Gobierno municipal en su elaboración, dadas las condiciones a las que este Ayuntamiento se encuentra sometido por parte de la Administración General del Estado; y por otro, debido a la deficiente financiación procedente de la Comunidad Autónoma en relación con aquellas competencias impropias que actualmente se vienen asumiendo por esta Entidad, limitando por tanto los programas de gasto que se podrían desarrollar en las competencias propias municipales.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información