Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Santa Eulalia 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Pleno acuerda actualizar el Plan de Ajuste vigente para el año 2019 con el fin de ir alcanzando el reequilibrio económico del Ayuntamiento de Totana

El Pleno acuerda actualizar el Plan de Ajuste vigente para el año 2019 con el fin de ir alcanzando el reequilibrio económico del Ayuntamiento de Totana

(30/11/2018) imprimir

El Pleno aprobó ayer la moción Alcaldía, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y  la abstención del PP, para adquirir el compromiso de actualizar el Plan de Ajuste vigente para el año 2019, al objeto de ir alcanzando el reequilibrio económico del Ayuntamiento de Totana. De igual forma, se dio cuenta al Pleno de los informes emitidos sobre seguimiento en los distintos Planes de Ajuste.

Además, se acordó, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del edil independiente, cesar a Natalia Rubio Navarro, Juan Pividal Pallarés e Isabel Cánovas Sánchez, como representantes municipales en los Consejos Escolares de los centros Deitania, Luís Pérez Rueda y Juan de la Cierva respectivamente.

Al respecto, se decidió designar, a propuesta de la Alcaldía, como representantes municipales a Mari Carmen Belchí Morales (CEIP Deitania), Pedro Daniel López Pérez (CEIP Luís Pérez Rueda e IES Juan de la Cierva).

Se aprobó la propuesta de la concejal de Recursos Humanos, con el apoyo del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y la abstención del PP, levantar la suspensión de las jornadas especiales, declarada por acuerdo de pleno de fecha 28 de junio de 2012 (BORM 4 de julio de 2012) en el sentido de restituir el derecho de retribución de festivos y nocturnos en las condiciones establecidas.

También se aprobó de forma inicial, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Personas Mayores, sobre el nuevo reglamento municipal del servicio residencia personas mayores "La Purísima" y someterlo a información pública.

El Pleno acordó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el edil no adscrito, la propuesta de la concejal de Patrimonio Histórico de iniciar el expediente para el cambio de denominación y que la actualmente conocida como “Juan de Uzeta” pase a ser denominada “Fuente de la Plaza”, como ha sido conocida tradicionalmente.

La iniciativa incluye que el Ayuntamiento realice un ciclo de actividades para dar a conocer a Silvestre Martínez Teruel y su extensa faceta como arquitecto, ingeniero, pintor y escultor, que nos dejó importantes obras que todavía en la actualidad son icónicas de nuestra historia y patrimonio, y  otorgándole su justo reconocimiento como autor del diseño, traza y dirección de la Fuente de la Plaza, que durante siglos abasteció de agua potable a los habitantes del casco urbano.

Mociones políticas

Los corporativos aprobaron, con los votos a favor del PP, PSOE y edil no adscrito y en contra de Ganar Totana-IU, la moción del Grupo Popular para instar al Gobierno de España, para que la Región de Murcia sea escenario de los actos conmemorativos a celebrar para conmemorar el 175 Aniversario de la creación de la Guardia Civil.

También se aprobó la moción del PP, por unanimidad –salvo punto 4-, para que el Gobierno de la Nación apruebe una bonificación de los peajes para los conductores profesionales, construir áreas de descanso seguras para que los profesionales puedan realizar las paradas obligatorias sin riesgo para ellos ni para sus mercancías y rectificar su nuevo impuesto al diésel que contribuirá a asfixiar aún más a un sector que ya soporta una fiscalidad muy elevada.

Se dio luz verde a la moción del PP, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del edil no adscrito, para instar al Gobierno regional al estudio y toma en consideración de la posibilidad de establecer paulatinamente atención farmacéutica domiciliaria a mayores dependientes o pacientes en situación de vulnerabilidad a fin de realizar el seguimiento de los tratamientos, en coordinación con los demás profesionales del ámbito de la salud.

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, los puntos de la moción del PP referentes a que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional al estudio y toma en consideración de la elaboración de un censo de pasos de peatones, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, agrupándolos por su peligrosidad y utilizando y estableciendo una señalización específica (horizontal, monocromática, vertical, sonora) en función de cada grupo, y que este estudio facilite las modificaciones en el código de circulación pertinentes.

En este sentido, se aboga también por instar al Gobierno regional para que, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, estudie y tome en consideración llevar a cabo campañas de concienciación en todos los sectores de la población, para mejorar la seguridad vial en los pasos para peatones.

Además, la moción del PP recoge instar al Gobierno de la Nación a que estudie la elaboración de una normativa común o una modificación de la actual (englobada en el Reglamento General de Tráfico), que se establezca los diferentes tipos de pasos para peatones en relación con su peligrosidad y sus diversas formas de señalización.

La Corporación municipal aprobó la moción del Grupo Socialista, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y en contra del PP, de instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a asumir, a través de Acuerdo de Consejo de Gobierno, la cuota de responsabilidad que le corresponde para asegurar la suficiencia financiera de Las Entidades Locales del territorio.

En este sentido, se pide regular, por ley, la participación de los municipios de la Región de Murcia en los ingresos de la administración regional garantizando la distribución de los recursos de forma equitativa, objetiva y justa, de acuerdo con los servicios competencias que ejercen la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma se realizarán a través de la creación  de los Fondos de Inversiones y de Cooperación Local. También se pide, en la moción del PSOE, regular las líneas de un sistema estable y duradero para la financiación y, desde la lealtad institucional y la autonomía local, contribuya a garantizar la suficiencia financiera de las Entidades Locales.

El Pleno aprobó la moción del PSOE, con los votos favorables del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y el edil no adscrito, de mostrar el rechazo institucional ante la posible apertura de una nueva  Facultad de Veterinaria en la Región de Murcia. Además, se exige a las autoridades competentes de la Región que no permitan la mercantilización del grado en Veterinaria; y mostrar el apoyo a la Educación pública en general y a la Facultad de Veterinaria de la UMU, en particular.

Se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para instar a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud a la ampliación del personal suficiente (fisioterapeutas y personal auxiliar) y horario de tardes para atender la demanda real del Servicio de Rehabilitación en el Centro de Salud “Totana Norte” de esta localidad.

Por último, se decidió, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del edil no adscrito, nombrar a Sebastián Cano Guerao nuevo Patrono de la Fundación La Santa, en representación del Ayuntamiento de Totana, en sustitución de Juan Valero Sánchez.

 

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información