Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Mapa Turístico
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La concejala de Patrimonio Histórico propone que la conocida como “Fuente Juan de Uzeta” pase a denominarse “Fuente de la Plaza”, y dar a conocer la trayectoria del totanero Silvestre Martínez Teruel, artífice del proyecto

La concejala de Patrimonio Histórico propone que la “Fuente Juan de Uzeta” pase a denominarse “Fuente de la Plaza”, y dar a conocer la trayectoria del totanero Silvestre Martínez Teruel

(6/11/2018) imprimir

La concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Blázquez, ha elevado una moción desde su departamento al Pleno del Ayuntamiento de Totana, para su debate en la sesión ordinaria de noviembre, para que se proceda al cambio de denominación y que la actualmente conocida como “Fuente Juan de Uzeta” pase a ser denominada “Fuente de la Plaza”, como ha sido conocida tradicionalmente.

Además, en la propuesta se recoge realizar un ciclo de actividades para dar a conocer a Silvestre Martínez Teruel y su extensa faceta como arquitecto, ingeniero, pintor y escultor, que nos dejó importantes obras que todavía en la actualidad son icónicas de nuestra historia y patrimonio.

De igual forma, se aboga por otorgarle su justo reconocimiento como autor del diseño, traza y dirección de la Fuente de la Plaza, que durante siglos abasteció de agua potable a los habitantes del casco urbano.

Según recoge la moción de la concejala, desde hace algunos años, hay una controversia en torno a la denominación del icónico monumento barroco totanero que acompaña a la Torre de Santiago en una estampa única y que conforma un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. Investigadores y enamorados del patrimonio cultural y monumental de nuestro municipio, han comenzado a trasladar esta reivindicación públicamente.

En la actualidad, la fuente recibe el nombre de uno de los colaboradores en su ejecución, el escultor lorquino Juan de Uzeta, quien ejecutó el elemento ornamental que se sitúa en la parte más alta de la fuente; siendo el verdadero artífice de todo el proyecto, de su diseño, traza y dirección de obra, el totanero Silvestre Martínez Teruel.

A pesar de ser el artífice de ésta y de otras importantes obras en el municipio, que a día de hoy disfrutamos, Silvestre Martínez Teruel es un gran desconocido para el pueblo de Totana. No siempre fue así, ya que en su época, disfrutó de gran consideración y respeto, tanto que, en una de las actas de Pleno del Concejo de principios del siglo XVIII, se le nombra y define como “persona muy notable, de gran valía y habilidad en todo género de menesterías”.

Silvestre Martínez Teruel fue un hombre del Renacimiento en el siglo XVIII, porque ejerció con brillantez todas las facetas propias de arquitecto, ingeniero, pintor y escultor.

Entre sus obras se pueden distinguir el trazado de la red hidráulica que condujo el abastecimiento de agua desde la fuente de La Carrasca hasta la plaza de Totana, con un trazado de más de 17 kilómetros.

Además, diseñó y construyó los viaductos del recorrido, incluyendo el imponente Arco de la Rambla, y para rematar su infraestructura, diseño y dirigió las obras de la Fuente barroca de la plaza de la villa.

En su obra pictórica se encuentran las pinturas del Camarín y Retablo del Santuario de La Santa, así como numerosas capillas de la Iglesia de Santiago y San Roque.

Por todo ello, y coincidiendo con el momento de la restauración de una de sus obras más emblemáticas en el entorno urbano de Totana, como es La Fuente de la Plaza, es el momento idóneo para poner a Silvestre Martínez Teruel en el alto lugar que le corresponde, tanto en la historia de Totana como en el conocimiento y valoración de todos los totaneros. Y si bien, no sea necesario dar su nombre a la Fuente, sí lo sea reconocerle como autor de su diseño, traza y dirección, y dejar al resto de intervinientes como dignos colaboradores suyos.

Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural. De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua.

Ésta es obra del totanero Silvestre Martínez Teruel, y forma parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural que servía además para el abastecimiento de agua potable de la población.

Éste es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información