Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Santa Eulalia 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Vídeo. Yacimientos Arqueológicos aboga por continuar las gestiones que viene desarrollando su departamento para concurrir a la línea de ayudas públicas que permitan potenciar “La Bastida”, de propiedad municipal; y mantener la colaboración con la UAB

Vídeo. El concejal de Yacimientos A. aboga por continuar las gestiones para concurrir a la línea de ayudas públicas que permitan potenciar “La Bastida”; y mantener la colaboración con la UAB

(5/10/2018) imprimir

  La UAB ha justificado la subvención extraordinaria municipal de 6.500 euros ingresada el pasado mes de mayo

El concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, aboga por continuar las gestiones que viene desarrollando su departamento desde hace meses para concurrir a la línea de ayudas públicas, promovidas por la Comunidad Autónoma, que permitan potenciar el yacimiento arqueológico “La Bastida”, de propiedad municipal; y mantener la colaboración institucional con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para su puesta en valor.

El edil explicó, en rueda de prensa, que la colaboración del Ayuntamiento con la UAB es “aceptable” dentro de las posibilidades económicas que existen en las arcas municipales, financiando la estancia de arqueólogos y haciéndose cargo de otros de gastos de mantenimiento, conservación, seguridad y limpieza del parque arqueológico.

Juan José Cánovas informó que la Junta Local de Gobierno aprobó ayer la justificación de la subvención extraordinaria municipal de 6.500 euros que se ingresó el pasado mes de mayo en virtud de un convenio de colaboración suscrito con la entidad docente; y recordó que se mantiene la línea de apoyo municipal en concepto de seguridad del recinto por un montante que asciende a más de 100.000 euros.

Reconoció que los problemas económicos “condicionan” la actividad de la gestión del Ayuntamiento pero defendió el “esfuerzo” que se ha hecho del presupuesto municipal para mantener, de la mejor manera posible, este yacimiento haciendo frente a cuestiones “normales y extraordinarias”.

Además, dio cuenta de las gestiones que viene realizando su Concejalía desde hace meses con los propietarios de los yacimientos de la Tira del Lienzo, Las Cabezuelas y las ruinas romanas de la calle Luis Martínez González que, según dijo, “está a expensas de la tasación de los informes técnicos de la Concejalía de Urbanismo para que se conviertan en patrimonio municipal, pudiéndose así optar a la línea de ayudas públicas para su puesta en valor”.

También comentó que su Concejalía está elaborando un proyecto-memoria para acogerse a la convocatoria de subvenciones promovida por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo con un máximo de 100.000 euros por ayuntamiento para cada proyecto.

A ésta, según informó el edil de Yacimientos Arqueológicos, sólo se pueden concurrir los ayuntamientos con yacimientos de propiedad municipal, y en cuyo caso el Consistorio totanero debería de aportar un 10% del importe del proyecto para actuaciones de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del mismo.

Al respecto, Cánovas añadió que, por ser el único yacimiento de patrimonio municipal, la ayuda que se obtenga será licitada para su ejecución siguiendo criterios de concurrencia competitiva en virtud de los parámetros que recoge la ley, como ha ocurrido con las actuaciones de rehabilitación de la Fuente Juan de Uzeta.

De igual modo, señaló que su departamento viene trabajando desde comienzos de legislatura de la mano de la Dirección General de Bienes Culturales en esta materia; y precisó que en los próximos meses la Consejería de Cultura tiene previsto publicar las líneas de ayudas para subvenciones en materia más precisa de investigación y excavación en yacimientos arqueológicos, para lo que el Ayuntamiento va a apostar con el fin de que esos trabajos puedan adjudicarse a la UAB.

El concejal de Yacimientos Arqueológicos apostilló que su departamento va a trabajar para que, a través de los programas de empleo que oferta el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, se contraten a tres personas de forma permanente en el yacimiento arqueológico que puedan realizar trabajos de mantenimiento y conservación en “La Bastida” con el fin de potenciar el patrimonio público arqueológico de Totana.

Asimismo, defendió la idea de que “La Bastida” se proyecte dentro del programa de visitas que gestiona la empresa “Conexión Cultura” de forma conjunta junto con otros lugares de interés turístico para visitantes y los servicios de hostelería que se prestan para potenciar de manera transversal sectores como el comercio, la artesanía y la hostelería en Totana.

foto noticia


Fotos: totana.es; Vídeo: Imágenes cedidas por TN.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información