Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Fiestas Santiago 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales ofrece una serie de recomendaciones a los usuarios con motivo de las rebajas del verano

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales ofrece una serie de recomendaciones a los usuarios con motivo de las rebajas del verano

(9/7/2018) imprimir

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones a los usuarios con motivo de las rebajas del verano con el fin de que no surjan problemas a las horas de realizar estas tradicionales compras en esta época del año.

Muchos años fueron los que inculcaron al consumidor la idea de que encontrar artículos a precios rebajados sólo se podría conseguir los dos meses de verano, también otros  dos en invierno, la norma legal impedía que fuera de otra manera.

Los tiempos cambian y tanto la regulación legal como los hábitos de compras y consumo también. Nos encontramos en un contexto donde los periodos de rebajas son fijados libremente por cada comerciante, también que las temporadas de oferta de productos no son sólo de verano e invierno, sino que otras nuevas colecciones se van intercalando entre ellas.

Al respecto, se advierte de que sin querer olvidar el componente sorpresa o aleatorio que reviste estas compras, sí que habría que ir dando cada vez mayor peso a las compras programadas según lo previamente anotado en una lista de compras.

Además, los productos anunciados como rebajados deben haber estado anteriormente a la venta, debe indicarse el precio anterior y el actual rebajado, por lo que hay que tener cuidado con productos elaborados expresamente con la idea de camuflarse entre otros en este periodo.

De igual forma, el precio no debe ser el único factor a considerar, habrá que tratar de discernir calidades, devoluciones, garantías, etcétera; y se deben buscar lugares y horas donde puedan realizarse las compras sin precipitación.

También la rebaja en el precio no conlleva ninguna merma en la calidad del producto; y si no hay defecto en el producto y éste ha sido adquirido en un comercio con trato directo al público, no a través de medios a distancia -internet-, las devoluciones son las que fije directamente el vendedor sin otra posibilidad de cambio.

Desde este departamento municipal se comunica que no deben confundirse las rebajas con otro tipo de ventas como:

-         ventas de saldos: productos cuyo valor queda disminuido por el deterioro, desperfecto, etc. de los mismos.

-         ventas en liquidación: son las llevadas a cabo por casos como ceses total o parcial del negocio; también por cambio de local.

-         ofertas: se aplican sobre productos con el fin de  promocionarlos mediante cualquier reclamo de ventas. Se realizan en cualquier fecha del año.

Asimismo, se informa de que es muy recomendable conservar medios de prueba (publicidad, escritos, etc.) de ofertas, listas de precios, etcétera, pues aunque no se recojan en contratos, son de obligado cumplimiento; y exigir justificantes de compra, así como los documentos de garantía debidamente cumplimentados. Las garantías no cambian en los productos rebajados.

Además, se deben tener en cuenta que los  medios de pago (tarjetas de crédito, plazos, etcétera) aceptados por los establecimientos comerciales, en época de rebajas, igualmente deben ser admitidos como válidos sin recargo alguno sobre el precio.

Por último, se recomienda comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo  supone una garantía añadida a la atención que prestan los comerciantes.

Desde el año 2012 los periodos de rebajas no están regulados por ley por lo que cada comerciante puede establecerlos según su conveniencia, no obstante, las fechas no difieren mucho de las tradicionales tanto para la rebajas de invierno como de verano.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información