Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Fiestas Santiago 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > VÍDEO. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Bastida arrancan de nuevo con el apoyo de National Geographic Society

VÍDEO. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Bastida arrancan de nuevo con el apoyo de National Geographic Society

(11/5/2018) imprimir

La nueva consejera de Turismo y Cultura. que visita por vez primera el parque arqueológico desde su reciente toma de posesión, anuncia que el Gobierno regional abrirá de forma inminente la convocatoria de cerca de un millón de euros en ayudas a yacimientos

El yacimiento de La Bastida vuelve a retomar los trabajos para ser excavado gracias al apoyo de National Geographic Society. Los trabajos de esta nueva fase del ‘Proyecto Bastida’, que acaban de comenzar y tendrán una duración de tres meses, correrán a cargo de una quincena de especialistas y estarán dirigidos por el grupo de Arqueoecología Social Mediterránea (Asome) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, asistió hoy, junto al alcalde de Totana, Andrés García, a la presentación de la nueva campaña, dirigida por los investigadores de la UAB Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Miguel Valerio, Carlos Velasco y Roberto Risch. En el acto estuvo también el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, y otros miembros de la Corporación municipal totanera.

Guardiola celebró “esta nueva colaboración que permitirá seguir ahondando en la historia de La Bastida y de la Región de Murcia, realizando nuevos trabajos de excavación en uno de lo yacimientos más importantes de nuestra Comunidad y del país, ya que constituye uno de los grandes exponentes de la cultura argárica y de la prehistoria en Europa”.

La consejera destacó “la firme apuesta del Gobierno regional por la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio y por apoyar los trabajos que se realizan en lo yacimientos, facilitando asimismo su conocimiento y visita”. Por ello, anunció que “se va a publicar de forma inminente la convocatoria de ayudas a los programas de actuación arqueológica y paleontológica, para las que se destinará cerca de un millón de euros y que podrá solicitar cualquier entidad sin ánimo de lucro o ayuntamiento”.

En la Región hay alrededor de 2.000 yacimientos y una veintena de ellos poseen un gran valor patrimonial. Por ello se optó desde Cultura por la fórmula de la subvención en concurrencia competitiva, para cuya concesión, añadió Guardiola, “se dará prioridad a proyectos de interés científico que pretendan, sobre todo, completar y consolidar actuaciones iniciadas, poniendo en valor los descubrimientos ya realizados”.

Asimismo, por parte del Gobierno regional recientemente se financió en La Bastida la construcción la ‘Casa Argárica’, réplica de las construcciones que ocuparon el poblado durante la Edad de Bronce. Una aportación que se suma a los más de 1,3 millones de euros invertidos directamente por la Comunidad en el yacimiento desde 2009. Entre las últimas actuaciones, también se incluye la concesión de cerca de 60.000 euros al Ayuntamiento para la realización de obras de consolidación de las estructuras destinadas a mantener la integridad del yacimiento y evitar desprendimientos y arrastres.

Nueva campaña de excavaciones

Los nuevos trabajos de La Bastida, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Totana y de la Asociación de Amigos del Yacimiento de La Bastida, suponen retomar la excavación del yacimiento tras cinco años y se localizan principalmente al pie de la muralla exterior. Se van a centrar en documentar todos los elementos constructivos de esta obra monumental, una tarea clave para entender los conocimientos militares de aquellas gentes e identificar conexiones con otras sociedades.

El equipo de Asome-UAB investiga en este yacimiento desde hace diez años, desvelando lo que pudo ser una auténtica ‘civilización perdida’ en suelo europeo, la sociedad urbana de El Argar, de la que La Bastida sería su capital más importante, al frente de uno de los primeros estados de la Edad del Bronce (2220-1550 a.C.). Asimismo, se realizaron trabajos de conservación, restauración y museísticos.

En el año 2012 se descubrió un sistema de fortificación monumental único en la Europa de su época, que protegía la ciudad. La importancia de este hallazgo puso sobre la mesa el debate sobre si las primeras civilizaciones del ‘viejo mundo’ surgieron sólo en Oriente, y sobre los inicios de la violencia militarizada en Europa. Abrió además nuevas hipótesis sobre la manera en que se expandió esta sociedad por el sureste peninsular.

El yacimiento arqueológico

La ciudad de La Bastida ocupa un cerro escondido entre montañas y rodeado por barrancos, un lugar protegido desde el que gobernaba un amplio territorio de Murcia y Almería. Fue habitada hace unos 4.000 años, aunque su época de mayor esplendor fue en torno al año 1550 a.C., momento en que ocupaba 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

En la fortificación hallada en 2012 se identificaron dos líneas de muralla, varias torres de defensa y un ingenioso dispositivo de entrada a la ciudad, lo que revela que sus primeros habitantes poseían conocimientos sofisticados de arquitectura e ingeniería, tan novedosos en Occidente que evocan la obra de un grupo especializado en el ejercicio de la violencia.

También se hallaron restos humanos desarticulados a lo largo del pasillo de entrada a la ciudad. Este descubrimiento, unido al de armas de combate (alabardas y dagas) en tumbas de guerreros en varios yacimientos, sugiere guerras de conquista que expandieron la sociedad argárica hasta los límites de Castilla-La Mancha.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es; Vídeo: Imágenes cedidas por TN.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información