Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Verano 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El alcalde eleva una moción al pleno de abril promoviendo la adhesión institucional del Ayuntamiento de Totana al Manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias 2018

El alcalde eleva una moción al pleno de abril promoviendo la adhesión institucional del Ayuntamiento de Totana al Manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias 2018

(15/4/2018) imprimir

El alcalde, Andrés García Cánovas, ha elevado una moción al pleno de abril promoviendo la adhesión institucional del Ayuntamiento de Totana al Manifiesto del Día Mundial de las Lipodistrofias 2018, que se conmemora cada día 31 de marzo.

AELIP es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y de ámbito internacional, que fue creada con el fin de conseguir una mejor calidad de vida tanto en las personas que padecen lipodistrofias como en sus familias, en países de los cinco continentes.

Desde el año 2013, AELIP conmemora el 31 de marzo el Día Mundial de las Lipodistrofias, cuya campaña se desarrolla en torno a actividades de sensibilización y visibilidad para dar a conocer esta patología infrecuente así como apoyar a los afectados y familias que conviven con cualquier tipo de Lipodistrofia en el mundo.

De esta manera, la moción de Alcaldía suscribe el manifiesto en apoyo a los afectados por Lipodistrofias y familiares de los mismos expone para su debate y aprobación en pleno.

En este se solicita la creación de unidades de referencia a nivel mundial en la atención integral a pacientes con lipodistrofias. Apoyar la unidad de referencia en Lipodistrofias ubicada en hospital universitario de Santiago de Compostela como CESUR de referencia en España para estas patologías.

Además, se aboga porque las lipodistrofias sean consideradas como prioridad social y sanitaria por las diferentes instituciones públicas y privadas; el establecimiento de un mapa de expertos/profesionales en lipodistrofias a nivel mundial, así como medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con Lipodistrofias, en particular la leptina recombinante humana.

También se pide el impulso a la investigación en Lipodistrofias a través de los centros, servicios y unidades de referencia; medidas que garanticen la atención a las personas con Lipodistrofias que requieran su traslado a otro Estado miembro; e instar al Gobierno de la nación a invertir hasta 3% del Producto Interior Bruto a la investigación científica sanitaria.

De igual modo, se quiere generar una acción colaborativa donde confluyan todos los agentes implicados – sector público, el sector privado, la ciudadanía, el mundo académico, la industria y las asociaciones de pacientes - y a través de la cual se favorezca el mecenazgo mediante un sistema de incentivos que haga posible la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos de investigación en Enfermedades Raras (ER).

Por último, se aboga por apoyar el registro promovido por el “European Consortium of Lipodystrophies”, y la red europea de grupos clínicos y básicos que trabajan en el campo de las lipodistrofias.

En abril de 2012, nació AELIP gracias al legado que dejó Celia Carrión Pérez de Tudela, pues ella fue quien condujo la búsqueda de los objetivos que hoy día tiene la asociación, como son mejorar la calidad y esperanza de vida de los afectados de lipodistrofia, y crear espacios de convivencia entre afectados, familiares y profesionales.

Asimismo, se trabaja en sensibilizar y dar visibilidad a la problemática, apoyar la investigación en lipodistrofia y realizar acciones de formación en esta materia.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información