Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Semana Santa 2019
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Vídeo. La Comunidad de Regantes y autoridades municipales de Totana instan a la ciudadanía a movilizarse para participar en la manifestación del 7 de marzo en Madrid por la situación de sequía

Vídeo. La Comunidad de Regantes y autoridades municipales de Totana instan a la ciudadanía a movilizarse para participar en la manifestación del 7 de marzo en Madrid por la situación de sequía

(5/3/2018) imprimir

Regantes, cooperativas y comercializadoras de Totana cierran filas y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización del próximo 7 de marzo en Madrid

La Comunidad de Regantes y autoridades municipales de Totana instan a la ciudadanía de este municipio, así como al tejido empresarial y social, a movilizarse para participar en la manifestación del 7 de marzo en Madrid por la grave y pertinaz situación de sequía y ante la ausencia de medidas efectivas y acordes que deberían haber sido adoptadas por parte de la Administración.

Los comuneros, regantes, cooperativas, empresas y comercializadoras agrícolas del Valle del Guadalentín quieren paralizar su actividad el próximo miércoles para asistir todos a la manifestación que se celebrará ese día en la capital de España, según acordaron anoche en una reunión celebrada en la sede del la Comunidad de Regantes de Totana.

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, acompañados por miembros de su Junta Directiva y de representantes de los diferentes grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento, han dado cuenta de los acuerdos adoptados en dicha reunión del jueves por la noche en relación al apoyo a la manifestación convocada por el Círculo del Agua y el Sindicato Central de Regantes.

Así se suman al llamamiento del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) para que todo el campo murciano realice un paro general ese día.

Las entidades convocantes son la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana; el Ayuntamiento de Totana; los sindicatos agrarios UPA, COAG y ASAJA; las cooperativas agrarias, CEBAG; empresas agrícolas y afines del sector; asociación de comerciantes y partidos políticos (PSOE, PP e IU).

“El Levante sin agua, desierto y paro” es el mensaje que el Círculo Levantino por el Agua está difundiendo para animar a todos los agricultores y ciudadanos de la Región de Murcia, Almería y Alicante, a acudir a la manifestación convocada. En esta protesta se va a reivindicar agua y a reclamar soluciones definitiva a la sequía estructural de la Cuenca del Segura.

El lema principal de las acciones es el mismo que ha encabezado las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora en Murcia y en la desaladora alicantina de Torrevieja: 'Defendamos la huerta de Europa'. Esta pancarta abrirá la manifestación que comenzará en la Puerta de Alcalá y terminará a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la plaza de Atocha. Entre ambos puntos discurrirá hacia la plaza de Cibeles y por el Paseo del Prado.

Previamente, los organizadores han previsto colocar un stand en la Plaza Callao de Madrid para repartir gratuitamente productos hortofrutícolas de la zona y dar más visibilidad a sus problemas.

Se van a fletar autobuses gratuitos desde cada comunidad de regantes de las tres provincias convocantes, de forma que la Comunidad de Regantes de Totana pondrá autobuses gratuitos para facilitar la asistencia de todos los que los deseen, que saldrán a las 4:45 horas de la urbanización “La Báscula” de Totana, según explicó su presidente.

COMUNICADO COMUNIDAD REGANTES CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN DÍA 7 DE MARZO EN MADRID 

PREÁMBULO

Con motivo de la MANIFESTACIÓN programada en MADRID para el día 7 de marzo de 2018, convocada por:

EL CÍRCULO POR EL AGUA, Y EL SINDICATO CENTRAL DE REGANTES EN LAS PROVINCIAS DE ALICANTE, MURCIA Y ALMERIA.

Se ha mantenido en el día de ayer una Asamblea Informativa con todo el tejido social y empresarial de Totana (C.R. Totana, Ayuntamiento de Totana, Sindicatos Agrarios UPA, COAG, ASAJA, Cooperativas Agrarias, Empresas Agrícolas y afines, CEBAG, Asociación de Comerciantes y Partidos Políticos (PSOE, PP, IU)

MOTIVO

Ante la grave situación de falta de recursos hídricos y las nulas perspectivas a corto y medio plazo, con las pérdidas de plantaciones de arbolado y hortícolas lo que conllevaría unas consecuencias sociales y medio ambientales tremendas, con la pérdida de mercados INCLUIDOS, se ha mantenido en el día de ayer una Asamblea Informativa con todo el tejido social y empresarial de Totana a fin de concretar las medidas de apoyo no solo de los agricultores sino también de la sociedad civil.

Por los asistentes SE ACORDÓ PROPONER LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

PRIMERA.- Se suspenden todos los riegos, tanto de la Comunidad de Regantes como de los pozos y SAT, así mismo las oficinas de la comunidad de regantes permanecerán cerradas, participando todo el personal de la misma en la mencionada manifestación.

SEGUNDA.- El cierre de cooperativas y empresas agrarias de Totana.

TERCERO.- Cierre así mismo de todo tipo de comercios.

CUARTO.- Por parte del ayuntamiento de Totana el compromiso de debatir la posibilidad de cierre total o parcial de las distintas instituciones dependientes del mismo, así como la emisión de un bando apoyando institucionalmente la manifestación de Madrid y el cierre de comercios en el municipio de Totana.

QUINTO.- Por parte de la concejalía de comercio se propone la posibilidad de cambio de día del mercadillo y su traslado al día anterior de la fecha de la manifestación,

martes, dado su coincidencia el próximo miércoles con la manifestación.

SEXTO.- Proponer al consejo escolar que los centros educativos del municipio (Institutos y Colegios), coincidiendo con la hora de inicio de la manifestación, las 12:00 horas de la mañana, se haga lectura por parte del personal docente de las causas y reivindicaciones por las cuales se lleva a cabo la manifestación. A fin de trasladar a las generaciones futuras la importancia del agua en la zona del levante, no solo para la agricultura sino para la sociedad en general en defensa del recurso del agua como un derecho básico fundamental reconocido por todos los organismos internacionales como pilar básico para el desarrollo de la sociedad.

SÉPTIMO.- Proponer un acto de concentración en la plaza del ayuntamiento, a las 12’00 horas del miércoles día 7 de Marzo, para todos aquellos que les haya sido imposible trasladarse a la manifestación de Madrid y así puedan dar su apoyo a la causa.

OCTAVO.- Por parte de los representantes políticos asistentes a esta asamblea se acuerda la suspensión de la agenda política, el día de la manifestación, como medida de apoyo para poder trasladarse junto con los manifestantes a Madrid.

SIN AGUA PERDEREMOS TODO NUESTRO ARBOLADO Y PLANTACIONES DE HORTALIZAS Y CON ELLO LA ECONOMÍA DE NUESTRAS FAMILIAS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

EXIGIMOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y AGUA, SOLUCIONES A ESTA AGÓNICA SITUACIÓN EN MADRID EL DÍA 7 DE MARZO DE 2018.

DEFENDER TUS DERECHOS Y LOS DE TUS HIJOS ES TU OBLIGACIÓN.

VAMOS TODOS A MADRID

APÚNTATE EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DE TOTANA O AL TELÉFONO 631 47 25 04

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
  •  Primer Teniente de Alcalde
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información