Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Verano 2.018
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Noticias > Vídeo. La réplica de la Casa Argárica impulsará el yacimiento arqueológico de La Bastida y permitirá que los visitantes del poblado comprendan mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce

Vídeo. La réplica de la Casa Argárica impulsará el yacimiento arqueológico de La Bastida y permitirá que los visitantes del poblado comprendan mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce

(8/2/2018) imprimir

El consejero de Turismo, Javier Celdrán, visita la recreación financiada por Cultura y anuncia la próxima apertura del plazo para solicitar ayudas destinadas a realizar intervenciones en yacimientos, que asciende a un millón de euros para todos los yacimientos de la comunidad autónoma

También han visitado las autoridades regionales y locales las obras de urgencia que se acometieron para frenar el deterioro de la muralla del poblado

El consejero de Turismo y Cultura, Javier Celdrán, asistió hoy, junto al alcalde Totana, Andrés García, a la inauguración de la ‘Casa Argárica’, una réplica de las construcciones que ocuparon el poblado de La Bastida durante la Edad de Bronce y que la Comunidad Autónoma ha financiado con 32.000 euros; ubicada a la entrada de este parque arqueológico.

Con esta nueva actuación, se mejora la experiencia de los visitantes que acuden al que es uno de los yacimientos más destacados de nuestra Región y de España, y que constituye uno de los grandes exponentes de la cultura argárica y de la prehistoria en Europa.

En el acto han asistido también el primer teniente de alcalde yconcejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, miembros de la Corporación municipal y del equipo investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona que  coordina y gestiona el proyecto y representantes del tejido social, cultural y empresarial del municipio.

Esta actuación se venía desarrollando desde 2016 en virtud de una subvención directa que otorgó la Dirección General de Bienes Culturales por 32.000 euros al Ayuntamiento de Totana, y después de que se modificara éste, dado que el proyecto original era el desarrollo de un proyecto expositivo en el edificio anexo a los laboratorios.

La réplica de la nueva Casa Argárica pretende impulsar el yacimiento arqueológico de La Bastida y permitirá que los visitantes del poblado comprendan mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce, según se explicó durante la inauguración.

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) suscribieron al comienzo de esta legislatura un convenio de colaboración para construir esta réplica de esta vivienda con el fin de difundir las formas de vida de la cultura argárica y procurar a la comunidad educativa y visitantes en general que realizan las visitas al parque una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica de la Edad de Bronce.

El Consistorio totanero colabora desde hace tiempo con el departamento de Prehistoria de la UAB en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la cultura de El Argar, de forma que con esta actuación se ayudará al público en general a experimentar cómo eran la vida en esta época.

Esta actuación educativa y museística se ha realizado bajo la cobertura científica y profesional del 'Proyecto Bastida', dirigido por un equipo de investigación del Departamento de Prehistoria de la UAB, promovido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó –quien representó hoy a la institución docente universitaria-, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

La iniciativa ofrece, en adelante, un recurso con fines museísticos, didácticos y educativos, radicado al pie de la ladera norte del cerro de La Bastida, en terrenos estériles desde el punto de vista arqueológico y de propiedad municipal.

En el año 2014 la Dirección General de Bienes Culturales concedió al Ayuntamiento de Totana una subvención directa para realizar el denominado "Proyecto expositivo y de ejecución en uno de los inmuebles anejos al yacimiento de La Bastida", por importe de 32.000 euros. Tras un proceso de licitación el cual quedó desierto, se pidió el cambio de objeto de la subvención en verano de 2016 para realizar el proyecto "Réplica de una vivienda de la Edad del Bronce en el yacimiento de La Bastida".

El proyecto se desarrolla con el objetivo primordial de conseguir una mayor comprensión y percepción de la cultura argárica existente en la Bastida que ayudará tanto a la comunidad educativa como el público en general que podrán experimentar de una manera más visual como era la vida en esta época.

La réplica de la vivienda ocupa una superficie cercana a los 40 metros cuadrados al pie de la ladera septentrional del cerro de La Bastida. Se trata de un área carente de restos arqueológicos en su subsuelo, situada a medio camino entre las instalaciones que acogen los laboratorios científico-técnicos del proyecto y el propio yacimiento arqueológico.

La construcción conjuga una apariencia propia de las viviendas de la Edad del Bronce, con las actuales exigencias de seguridad, estabilidad y mantenimiento que exige un equipamiento abierto al público.

Los objetos que conforman el equipamiento interior de la vivienda son réplicas a su vez de las piezas originales encontradas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en La Bastida. La mayoría de estos objetos, recipientes cerámicos han sido modelados por artesanos locales que imitan vasijas características de la alfarería prehistórica.

Una vez cocidos, los recipientes, en su forma y cantidad correctos, ocuparán los lugares en que son habitualmente descubiertos en las excavaciones. Además del ajuar cerámico, se incluirán objetos hechos en piedra (molinos de mano par producir harina; moldes, percutores, martillos), huesos (punzones) y fibras vegetales (cestos y esteras de esparto).

Convocatoria de subvenciones

El responsable de Cultura, Javier Celdrán, anunció que su departamento está ultimando la convocatoria de las subvenciones en concurrencia competitiva de apoyo a los programas de actuación arqueológica y paleontológica en 2018, a las que destinará un millón de euros y que podrá solicitar cualquier entidad sin ánimo de lucro o ayuntamiento.

“En la Región hay 2.000 yacimientos y unos 20 poseen un valor excepcional. Esta riqueza arqueológica es precisamente la que nos ha llevado a convocar estas ayudas, para cuya concesión se dará prioridad a proyectos de interés científico que pretendan, sobre todo, completar y consolidar actuaciones iniciadas, poniendo en valor los descubrimientos ya realizados”, explicó Celdrán.

El consejero reiteró “la firme apuesta del Gobierno regional por nuestro patrimonio y por apoyar los trabajos de investigación, recuperación y puesta en valor de los yacimientos, facilitando su conocimiento y visita a los ciudadanos”.

La financiación de la ‘Casa Argárica’ se suma a los más de 1,3 millones de euros que la Comunidad ha invertido directamente en el yacimiento de La Bastida desde 2009. Entre las últimas actuaciones, también se incluye la concesión de cerca de 60.000 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar obras de consolidación de las estructuras destinadas a mantener la integridad del yacimiento y evitar desprendimientos y arrastres, que ya han sido ejecutadas. Precisamente, también han visitado las autoridades regionales y locales las obras de la muralla del poblado.

Como complemento a las aportaciones económicas, el consejero indicó que “desde Cultura se trabaja también en otras líneas que están convirtiendo este yacimiento en uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la Región, como la cesión para su exposición en Totana de varias de las piezas halladas en las excavaciones que estudia Bienes Culturales y que permitirán realizar una ruta turística más amplia a los visitantes, contribuyendo al desarrollo y enriquecimiento del municipio”.

La ‘Casa Argárica’ se incluye a partir de este fin de semana en las visitas que se ofrecen al yacimiento y que tienen lugar los sábados y domingos, a las 10:00 y 12:00 horas. También se organizan en La Bastida visitas escolares, recorridos teatralizados, talleres para niños y adultos y otras actividades sobre las que se puede obtener más información en la Oficina de Turismo (teléfono: 968 418 153).

La Bastida fue habitado hace unos 4.000 años, aunque su época de mayor esplendor fue en torno al año 1550 a.C., momento en que ocupaba 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes. Los trabajos arqueológicos comenzaron en el siglo XIX y, en la actualidad, se ocupa de las excavaciones un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona. El yacimiento se caracteriza por su amplitud y por la gran cantidad de estructuras exhumadas y materiales recuperados.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Ver foto 30 Ver foto 31 Ver foto 32 Ver foto 33 Ver foto 34 Ver foto 35 Ver foto 36 Ver foto 37 Ver foto 38 Ver foto 39 Ver foto 40 Ver foto 41 Ver foto 42 Ver foto 43 Ver foto 44 Ver foto 45 Ver foto 46 Ver foto 47 Ver foto 48 Ver foto 49 Ver foto 50 Ver foto 51 Ver foto 52 Ver foto 53 Ver foto 54 Ver foto 55 Ver foto 56 Ver foto 57 Ver foto 58 Ver foto 59 Ver foto 60 Ver foto 61 Ver foto 62 Ver foto 63 Ver foto 64 Ver foto 65 Ver foto 66 Ver foto 67 Ver foto 68 Ver foto 69 Ver foto 70 Ver foto 71

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información