Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Fiestas de Navidad y Reyes 2017
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Vídeo. El alcalde hace un balance institucional de los más de 100 días de responsabilidad de gobierno de la gestión municipal al frente de la Alcaldía, en este segundo turno de la legislatura

Vídeo. El alcalde hace un balance institucional de los más de 100 días de responsabilidad de gobierno de la gestión municipal al frente de la Alcaldía, en este segundo turno de la legislatura

(20/11/2017) imprimir

El regidor ha subrayado que, en este tiempo, se ha permitido reconducir la situación económico-financiera y ponerse en el camino de la estabilización de la deuda

El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, realizó hoy un amplio balance institucional de los más de 100 días de gestión municipal al frente de la Alcaldía, en este segundo turno de la legislatura y después de que tomara posesión en el cargo el pasado 24 de junio, sustituyendo a Juan José Cánovas.

Ante los periodistas, el regidor repasó las principales actuaciones promovidas por el Gobierno municipal en los últimos cuatro meses en una convocatoria pública que se celebró en el salón de plenos municipal.

El primer edil valoró de forma positiva la labor que se ha hecho en estos meses por estabilizar la situación económica-financiera del Ayuntamiento de Totana mediante la aprobación del Plan de Ajuste y las gestiones realizadas con las Administraciones competentes.

Al respecto, explicó que, tras encauzar la situación económica y dar un giro a la forma de hacer política desde el Gobierno, se ha permitido reconducir la situación y ponernos en el camino de la estabilización de la deuda municipal.

Andrés García destacó también la impronta de seriedad, coherencia, honestidad, compromiso y solvencia del actual equipo de Gobierno en estos dos años y medio, lo que ha permitido fortalecer las relaciones de la institución con las asociaciones y colectivos vecinales del municipio de Totana.

Además, se refirió a las buenas relaciones con todas las consejerías del Gobierno regional y la Asamblea Regional de Murcia, subrayando que se han celebrado reuniones con más de la mitad de los consejeros del Ejecutivo regional y se han mantenido encuentros con más de una veintena de directores generales de la Comunidad Autónoma.

Andrés García informó, fruto de estas gestiones con el Gobierno regional, la realización de numerosos programas formativos, las obras emergencia para la rehabilitación y conservación del yacimiento arqueológico La Bastida, las necesidades de la comunidad educativa Totana –IES Prado Mayor y otras demandas en colegios-, las obras acondicionamiento tramo RM-503 Las Alquerías, el arreglo nueva carretera RM-C8 de La Huerta y Las Viñas y accesos a La Bastida, entre otras.

El alcalde de Totana destacó los importantes avances en la aplicación Ley de Memoria Histórica y Ley de Transparencia; y comentó, como logros, la consolidación del Vivero de Empresas “VIVEM”, y la colaboración con organizaciones profesionales y asociaciones para desarrollar acciones conjuntas de impulso del empleo.

También recalcó la normalización de las políticas de Participación Ciudadana y la activación de las políticas culturales y la colaboración con tejido asociativo cultural, refiriéndose a los programas “Totana Cultural” y “La Cárcel Formación”.

En este apartado, citó la inauguración de la exposición “Centum” sobre los cien años de la Universidad de Murcia, con la que arrancó el programa de actividades de la extensión permanente de la Universidad de Murcia (UMU) en Totana.

Andrés García resaltó la apuesta decidida por el arreglo numerosos parques y jardines de Totana, así como la pavimentación de numerosas calles del casco urbano, como las calles Calasparra, Moratalla, San Cristóbal, Melchor Benisa, De Abajo, evacuación pluviales Teniente Pérez Redondo,  etcétera.

De igual modo, enfatizó la ejecución de las actuaciones recogidas en el Plan de Obras y Servicios, como las que ya han comenzado esta pasada semana en la calle Cánovas del Castillo y la rehabilitación juegos infantiles en parque municipal; y en breve Cañada Zamora y ansiado parque barrio de San José.

En este balance acentuó la normalización relaciones laborales y restitución noches y festivos a la Policía Local; y la celebración, de nuevo, del acto institucional para homenajear a la bandera de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Día de la Fiesta Nacional, festividad del Pilar.

Reiteró el apoyo a las reivindicaciones agricultores agua para riego campañas agrícolas y se refirió a la actualización de varias ordenanzas municipales, recalcando la medida promovida por la Concejalía de Hacienda de ofrecer a los contribuyentes de este municipio para el abono de sus impuestos mediante el denominado “Plan Especial de Pagos”.

En otro orden de asuntos, comentó la política de parcheo de caminos rurales, informando que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca procederá al arreglo de los caminos rurales de La Barquilla desde la zona de Hondales, y el camino que va desde la carretera de Mazarrón hasta el paraje de la Casa del Trini, dentro de la segunda convocatoria del Plan Regional de Caminos Rurales 2014/2020.

El alcalde precisó algunas acciones importantes para la gestión municipal en estos últimos meses como las gestiones para implantación e-administración, la propuesta para el soterramiento de la línea alta tensión y presentación alegaciones contra proyecto Fotovoltaica Zarcilla de Ramos, la inminente apertura Casa Argárica y el programa especial terapia acuática para menores con necesidades especiales.

Puso énfasis en las actuaciones de emergencia acometidas por la CHS contra avenidas en la presa de El Paretón, que permite derivar las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras; y en la apuesta decidida para construir una planta de energía solar en las inmediaciones del polígono industrial “El Saladar” de esta localidad, .

Mostró su satisfacción por el reconocimiento hecho por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) al Ayuntamiento sobre el importante esfuerzo del actual Gobierno municipal para hacer frente a la deuda con este organismo, reduciendo la deuda en más de cuatro millones en el último mes, constatando el esfuerzo del Ayuntamiento por saldar su deuda, que hasta hace poco era de unos diez millones de euros, habiéndola reducido en el último mes en más de cuatro millones.

Asimismo, destacó la firma del contrato de arrendamiento y adjudicación Hotel La Santa con la mercantil “Hoteles de Murcia, SA” y la aprobación del presupuesto municipal, que asciende, junto con las dos sociedades PROINVITOSA y CEDETO para el año 2017, a un importe total de 32,5 millones de euros.

En materia de Hacienda, preponderó la aprobación, en septiembre, del Plan de Ajuste necesario para solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública medidas que permitiesen la cancelación de parte de la deuda municipal existente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, procedente del déficit derivado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, así como la deuda derivada con el compartimento del Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales, al que recientemente se ha dado luz verde.

Relató su ofrecimiento como mediador en el conflicto de COATO con sus socios de la almendra e insistió en la novedosa iniciativa de realizar una consulta popular que determine cada año las festividades locales en este municipio.

Por último, se refirió al mantenimiento de una comunicación transparente y un contacto activo con el tejido asociativo del municipio, procurando asistencia actos en calidad Alcalde siempre que sea posible, con cercanía y proximidad.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información