Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2017
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La CHS finaliza las obras de emergencia contra avenidas en la presa de El Paretón, que permite derivar las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras

La Confederación Hidrográfica del Segura finaliza las obras de emergencia contra avenidas en la presa de El Paretón, que permite derivar las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras

(8/11/2017) imprimir

Se trata de una infraestructura esencial, solicitada por el actual Gobierno municipal, evitando que las aguas lleguen a Murcia y Orihuela

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido las obras de emergencia en la presa de El Paretón, una infraestructura fundamental para prevenir inundaciones en la zona de la Vega Media y la Vega Baja, ya que deriva las aguas del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras.

Los trabajos se han centrado en reparar los paños del revestimiento de los cajeros destruidos, rotos o agrietados; los socavones y cárcavas en la zona no revestida del canal; los hundimientos en alguna zona local de las motas laterales; la protección mediante escollera de taludes; el recrecido de muros de hormigón laterales del canal; la sustitución de clapetas dañadas y la demolición y reconstrucción de bajantes laterales de hormigón y mampostería para la protección de taludes del agua de escorrentía.

Las obras han subsanado los daños que produjeron las inundaciones de diciembre de 2016. La evacuación de la avenida hace casi un año funcionó muy bien pero se produjeron daños en la infraestructura que era necesario arreglar.

Los temporales que azotaron el sureste de España en diciembre de 2016, debido a su virulencia, fueron calificados como históricos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico.

Las obras de emergencia se han centrado en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura, reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura, así como actuaciones de acondicionamiento de sistemas de retención de flotantes en la desembocadura del Segura.

Petición del Gobierno municipal

El entonces alcalde de Totana, Juan José Cánovas, solicitó en los veranos del 2015 y 2016 al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, a que se solucionase de inmediato la embocadura abierta en el Canal de El Paretón ante el peligro que existía de inundación en el núcleo rural de Las Ventas y el Camino Real si se produjese un posible fenómeno de gota fría con lluvias torrenciales.

El regidor había trasladado en dos ocasiones al responsable de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente esta inquietud por la situación producida en la zona como consecuencia de un importante corrimiento de tierras.

El Canal de El Paretón es una infraestructura que desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen inundaciones o lluvias torrenciales, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, ya en las proximidades de la ciudad de Murcia.

El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por su capacidad de crecimiento del caudal en menos tiempo, cuyo peligro viene provocado por el amplio corrimiento de tierras generado en el canal producido por una abertura en el terreno, ayudado por los nidos de conejos que proliferan en la zona.

foto noticia

foto noticia


Fotos: CHS

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información