Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2017
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento adjudica a la mercantil “Restauralia Cartago,SL” las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento de La Bastida

El Ayuntamiento adjudica a la mercantil “Restauralia Cartago,SL” las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento de La Bastida

(13/10/2017) imprimir

El Ayuntamiento de Totana ha adjudicado recientemente a la mercantil “Restauralia Cartago, SL” las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento arqueológico de La Bastida por un importe de 60.000 euros, financiados de forma íntegra por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma; y con un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado 28 de septiembre la Junta Local de Gobierno solicitó dicha subvención a la Comunidad Autónoma para ejecutar estas actuaciones, después de que técnicos de la sección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente visitaran el pasado 14 de septiembre la muralla del Barranco Salado, existente en el complejo del yacimiento arqueológico de La Bastida, con el fin de evaluar el estado actual de esta infraestructura y acometer actuaciones de urgencia que evitasen su degradación progresiva por las inclemencias meteorológicas.

La Consejería dictó una orden el pasado 20 de septiembre liberando una partida económico para que el Ayuntamiento totanero ejecutara las obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida, propiedad del Consistorio y que es el responsable de su conservación, custodia y protección, para asegurar su integridad y evitar su destrucción conforme a la Ley de Patrimonio Cultural.

Las obras de emergencia se han iniciado esta semana y son tendentes a evitar el deterioro del yacimiento. Además, antes de cualquier nueva actuación de excavación, se ha de priorizar y consolidar las partes del yacimiento sobre las que ya se ha actuado para preservar los restos arqueológicos.

La pretensión de los trabajos actuar sobre los problemas de  cimentación existentes ante la amenaza de derrumbe de la muralla por el efecto de las escorrentías a consecuencia de las lluvias torrenciales, así como las encaminadas a la seguridad, contención y protección del bien de la muralla.

Los trabajos consisten en la preparación y adecuación de las superficies murarias afectadas con eliminación y limpieza de elementos disgregados o con riesgo de desprendimiento en una superficie estimada de 150 metros cuadrados y actuaciones en los muros mediante la aplicación de consolidantes de cal, ejecución de morteros y revestimientos para garantizar su seguridad.

Además, se procederá a la recolocación y reintegración de los elementos pétreos desprendidos para garantizar su seguridad y sujeción, y construcción de una red de canalización de aguas de lluvia en la zona del camino y en terrazas inferiores para evitar la entrada de pluviales en la zona de la muralla.

También se va a proceder a la estabilización y consolidación de una tumba con riesgo de desprendimiento; acondicionamiento y consolidación de las estructuras excavadas en la cima; y estabilización general de todo el poblado en cuanto a suelos y elementos de desagüe para garantizar la evacuación correcta de las aguas de lluvia, entre otras.

Muralla única en Europa

La fortificación de la Edad de Bronce, al parecer, única en Europa continental, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana (Murcia),  en el año 2012, en unas excavaciones dirigidas por Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la UAB.

Construida hace unos 4.200 años, la fortificación tiene muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa.

El hallazgo reafirma, junto con el resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa, en términos políticos y militares, de la Edad del Bronce, sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

La muralla podría proteger una ciudad de 4 hectáreas situada sobre un cerro, y cuenta con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de personas con conocimientos militares procedente de Oriente, similares a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, como la segunda ciudad de Troya.

La fortificación estaba construida con grandes piedras asentadas con argamasa y reforzada por torres macizas piramidales distribuidas a escasa distancia entre ellas, y de unos 4 metros de lado.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información