Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales ofrece unas recomendaciones sobre los servicios de información telefónica con prefijo 118

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales ofrece unas recomendaciones sobre los servicios de información telefónica con prefijo 118

(10/8/2017) imprimir

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Totana ofrece unas recomendaciones sobre los servicios de información telefónica con prefijo 118.

Desde abril de 2003 que quedó liberado el servicio de información telefónica o servicios de directorio, que anteriormente se prestaba por Telefónica a través del número 1003, son otros muchos números los que han sustituido esta demanda de información utilizando el prefijo 118 seguido de dos dígitos.

Además, las empresas que prestan el servicio pueden añadir otra información como direcciones de correo electrónico o suministrar datos procedentes de guías comerciales o páginas amarillas. La nueva competencia no ha supuesto una simplificación para el usuario en cuanto a la forma de acceder al servicio ni, en muchas ocasiones, un abaratamiento del coste de la información recibida pues, algunos servicios llegan a cobrar varios euros por minuto de conexión (se han presentado facturas con importes entre 20 y 30 euros por una sola llamada).

Según informan las mismas fuentes del Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales, las empresas proveedoras de este servicio fijan el precio libremente, el cual debe  ser comunicado al consumidor en el inicio de la locución.

No obstante, al parecer, son muchas las artimañas para que el usuario no sea consciente del coste que le pueda suponer la llamada.

En este caso, se pueden distinguir dos situaciones clave: a) el momento de buscar la información: las páginas web de estos servicios pueden tener una  presentación similar a las de las empresas a las que queremos acceder, los precios pueden estar expresados en segundos en vez de en minutos, pueden ofrecer enviar mensajes de texto, etcétera; y  b) el momento de establecer la comunicación: la misma puede ser dilatada mediante maniobras de espera, pueden ofrecer que en vez de facilitar el número para que llame el usuario, transferir la llamada bajo la apariencia de mayor comodidad, en este caso el coste puede ser superior al constar la llamada como una realizada  íntegramente  al número del servicio de información.

Ante la necesidad de buscar un número desconocido sería conveniente no buscar precipitadamente los números correspondientes a servicios de información telefónica; preguntar en servicios de confianza, amistades u otros usuarios y, en caso de realizar la llamada, conseguir el número requerido y realizar una nueva llamada a quién tengamos interés de contactar con él.  Asimismo, se recomienda no olvidar que, en la mayoría de las ocasiones, se pretende comunicar con empresas de comunicación, transportes, servicios, etcétera cuyos números de teléfono suelen estar en fuentes públicas (páginas amarillas, agrupaciones profesionales, etc.). Finalmente, se recuerda a los usuarios que llamar a números con prefijo 800 o 900 no supone coste para el usuario. 

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información