Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Programa Cultural
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Noticias > Finaliza la reconstrucción de un muro que mejora la seguridad en la vía que enlaza el casco urbano de Totana, a la altura de la Cruz de la Misión, con la pedanía de La Huerta

Finaliza la reconstrucción de un muro que mejora la seguridad en la vía que enlaza el casco urbano de Totana, a la altura de la Cruz de la Misión, con la pedanía de La Huerta

(17/5/2017) imprimir

Las obras se han ejecutado en la RM-C7, cerca del núcleo de población, y han supuesto una inversión de 86.000 euros

La Consejería de Presidencia y Fomento ha finalizado las obras de emergencia ejecutadas en la carretera RM-C7, que enlaza Totana con la pedanía de La Huerta. En concreto, se ha reconstruido un muro de contención del firme, que se derrumbó durante el temporal de lluvias de diciembre y provocó un hundimiento en la calzada, lo que impedía la circulación por el carril izquierdo.

Los trabajos se han ejecutado en el kilómetro 0,1, a la altura de la Cruz de la Misión en las afueras de Totana y se han invertido 86.000 euros. La carretera ya está en servicio.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitó la zona junto a los concejales del Ayuntamiento de Totana de Infraestructuras y Obras, Víctor Balsas, y de Desarrollo Económico, Antonia Camacho, y explicó que “se adoptó como solución la reconstrucción y refuerzo del muro para devolver a este tramo la seguridad vial y evitar futuros hundimientos”.

Las obras en la RM-C7 supusieron demoler el muro existente, desmontar la señalización y trasladar las líneas de telefonía provisionalmente. Además, se acondicionó el terreno colindante y se restituyó a su estado original, se construyó un muro de hormigón armado, se reparó el firme dañado con zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente, se repintaron las marcas viales y repusieron la señalización vertical y el vallado de cerramiento y saneamiento municipal incluido en el pozo de registro.

La carretera tiene 4,4 kilómetros de longitud total y soporta una intensidad de tráfico media de 352.000 vehículos al año. 

Las obras forman parte de las 12 actuaciones de emergencia en 11 carreteras de la Región para reparar los daños provocados por el temporal de lluvia. Ya han finalizado los trabajos de reparación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula), RM-C7 (Totana- La Huerta), RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-512 (Abarán-Cieza), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras) y RM-C26 (Pliego a RM-C2).

En estos momentos se practican trabajos de mejora en la RM-523 (Ulea-autovía A-30), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y en las carreteras RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Obras en la carretera de acceso al yacimiento de La Bastida

Asimismo, la Consejería de Presidencia y Fomento trabaja en la mejora de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con su pedanía de Viñas-Carivete, y que constituye el principal acceso al yacimiento arqueológico argárico de La Bastida.

Las obras, con una inversión de  544.205 euros, consisten en la limpieza de cunetas y maleza de taludes, con el fin de mejorar la visibilidad y su drenaje, así como evitar el arrastre de materiales a la calzada de la carretera o sobre las cunetas. También se entubará el canal de riego existente junto a la calzada de la carretera, en un tramo de 150 metros, y se reconstruirán las arquetas para la recogida de aguas pluviales.

Igualmente, se reforzarán los muros de contención de tierras y taludes con hormigón, se mejorará la estabilidad de la plataforma de la carretera y el revestimiento de cunetas y se repondrá la señalización vertical y horizontal y el balizamiento y se colocarán barreras metálicas y banquetas de hormigón.

Esta vía, además de dar acceso al yacimiento argárico de La Bastida, es nexo fundamental de conexión entre la población, las fincas agrícolas de la zona y los núcleos de población próximos como Viñas, Anchurica y Carivete.  Está previsto que las obras finalicen en septiembre.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información