Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Totana Cultural
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > La Concejalía de Deportes y el Club de Fútbol de Empresas promueven un homenaje a título póstumo a Enrique Ambit Palacios, impulsor de la Liga de Empresas, con un partido amistoso el próximo 27 de mayo (19:00 horas)

Deportes y el Club de Fútbol de Empresas promueven un homenaje a título póstumo a Enrique Ambit Palacios, impulsor de la Liga de Empresas, con un partido amistoso el 27 de mayo (19:00 horas)

(17/5/2017) imprimir

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana y el Club de Fútbol de Empresas de esta localidad han promovido la celebración de un homenaje a título póstumo a Enrique Ambit Palacios, uno de los impulsores de la Liga de Empresas, con la disputa de un partido amistoso entre los equipos “Los Pachuchos” –su equipo- y una selección de la Liga de Fútbol Aficionado “Juega Limpio”.

La edil de Deportes, Isabel María Molino, y el presidente del Club de Fútbol de Empresas, Sergio García, han presentado esta actividad que viene a dar cumplimiento al acuerdo plenario de noviembre del 2016, en el que se acordó realizar una iniciativa de reconocimiento institucional a la figura de Enrique Ambit tras su fallecimiento.

El partido se disputará el próximo 27 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el campo de césped natural del Polideportivo Municipal “6 de Diciembre”, infraestructura donde históricamente se han desarrollado la gran mayoría de partidos de esta competición en los últimos años y antes de disponer de otros nuevos campos de fútbol en Totana.

Ambos animaron a todos los aficionados al fútbol a que asistan a este partido de homenaje para acompañar a la familia “que se lo merecen” y rendir un merecido homenaje a esta persona que tanto trabajó por el mantenimiento de dicha competición en este municipio.

Acuerdo plenario para un hombre de deporte

La concejal de Deportes, Isabel María Molino, elevó dicha moción al pleno para denominar a la actual Liga de Fútbol de Empresas de Totana con el nombre de "Liga de Fútbol de Empresas Enrique Ambit Palacios".

Además, se proponía reconocer y agradecer el trabajo realizado por Enrique Ambit Palacios por la promoción del deporte en Totana, en concreto por la promoción del fútbol de empresas, por medio de el homenaje ahora se le va a tributar, así como la entrega de una placa conmemorativa a su familia.

Trayectoria en favor del deporte local

Enrique Ambit Palacios tuvo un papel predominante durante la transición política en la promoción del deporte local. Él, junto con José Navarro, creó la Liga de Fútbol de Empresas para equipos locales, allá por el año 1982.

Gracias al empeño que puso Ambit Palacios en este proyecto de fútbol local, poco a poco, se fue consolidando y haciéndose imprescindible en la vida deportiva a nivel municipal.

De hecho, junto al Olímpico de Totana son los únicos proyectos deportivos que han tenido continuidad ininterrumpidamente.

Enrique Ambit quitó mucho tiempo a su vida privada para dedicarlo a la promoción del deporte: hizo de organizador, árbitro y jugador del fútbol de empresas.

En los inicios él fue quien animó a la participación en esta Liga de Fútbol Local, y fue el encargado de hacer las inscripciones, los calendarios, designar árbitros, reservar instalaciones, hacer clasificaciones, etcétera, todo a mano, pues entonces no existían los medios tecnológicos de hoy, con la sola ayuda de su amigo José Navarro.

Su tapicería, lugar de trabajo, fue un punto de encuentro del fútbol de empresas. De lunes a sábados, los delegados y jugadores pasaban por allí a ver clasificaciones que colocaba en las paredes, calendarios y como no a cotillear sobre lo acontecido en el campeonato durante el fin de semana.

De hecho, su tapicería fue el local social de la Liga de Fútbol de Empresas, y él siempre tenía palabras y tiempo para todos los que lo visitaban.

Aquellos fueron tiempos de mucha dificultad para la promoción del deporte, sin apenas instalaciones ni recursos. Solo el empeño, o la cabezonería de Enrique, y el cariño que ponía hicieron posible salvar los inconvenientes. Esta loa no sería completa sin hacer referencia a la paciencia y la capacidad de dialogar y consensuar que siempre demostró.

Siempre encontró las palabras justas y necesarias para calmar las tensas situaciones entre delegados y jugadores de equipos, para persuadir a los árbitros cuando no querían seguir "pitando", para quejarse con el máximo respeto de que el campo del poli, entonces de tierra, no estaba en condiciones o para reivindicar ante las autoridades de turno un trato adecuado al campeonato de fútbol de empresas.

En definitiva, es muy probable que hoy no existiese el Campeonato de Fútbol de Empresas "Juega Limpio", si en su día, allá por los primeros años de la transición, Enrique Ambit Palacios no hubiese dedicado su tiempo, esfuerzo y paciencia a hacerlo posible.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información