Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales organiza una charla con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo sobre ahorro energético

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales organiza una charla con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo

(14/3/2017) imprimir

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico organiza una charla con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor  que se celebra el 15 de marzo sobre ahorro energético.

El Ayuntamiento de Totana, en consonancia con lo que supone la protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los vecinos en una situación de crisis económica y habida cuenta de las repercusiones sociales y medioambientales del consumo de electricidad, ha ofertado a las asociaciones de amos y amas de casa del municipio una charla informativa para tratar aspectos como la explicación de los conceptos de la factura eléctrica, el etiquetado energético, medidas de ahorro de energía eléctrica en el hogar (electrodomésticos, aislamientos, etc), la contratación,  ofertas de las comercializadoras eléctricas y el Bono Social para colectivos vulnerables, entre otros asuntos.

La primera de las charlas promovidas tendrá lugar  el próximo jueves día 16 de marzo, a las 18:00 horas, en el local social de la Asociación Sociocultural de la Mujer de Totana.

Todos los años coincidiendo con el día 15 de marzo, por parte de este departamento municipal se recuerdan los derechos de las personas en su vertiente de consumidoras y consumidores. Desde el año 1984 han sido reconocidos en nuestra legislación, pasando a tener el peso debido en la Constitución de 1978 por lo que fueron incluidos dentro de los Principios Rectores de la Política Social y Económica.

El detalle de cuáles derechos disponemos, en el ámbito del consumo, queda plasmado en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. 

Así, son derechos básicos del consumidor la protección contra los riesgos que afectan a la salud o seguridad, la protección de los legítimos intereses económicos y sociales, la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces. 

Asimismo, la vigente Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de consumidores y usuarios de la Región de Murcia viene a dar carta de naturaleza a tales derechos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

foto noticia


Fotos: Totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información