Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Ganar Totana Izquierda Unida > Actualidad - Noticia IU

Actualidad - Noticia IU

“Izquierda Unida Totana, denuncia otra subida enmascarada de la luz con el aumento de la parte fija del Recibo”

(11/02/2014)

“El Partido Popular sigue esquilmando los bolsillos de familias humildes y pequeñas empresas"

-Para Izquierda Unida de Totana, este cambio en la composición de la tarifa eléctrica pone de manifiesto la voluntad de garantizar los grandes beneficios de las cinco empresas que se reparten el mercado eléctrico en nuestro país, ante la imparable caída del consumo como consecuencia de una crisis que no acaba. Beneficios que van a ser aportados por el conjunto de la población, pero que van a tener una especial incidencia en las familias más afectadas por la crisis, agravando su pobreza energética.

 

El Ministerio de Industria indica que esta reponderación no supondrá un incremento de la factura, sino una transferencia entre consumidores eléctricos a favor de aquellos que más consumen, especialmente las familias con hijos. Pero lo cierto, es que la medida beneficia especialmente también a los consumidores con mayor capacidad adquisitiva que no tiene por qué preocuparse del consumo en detrimento de los usuarios con más problemas para llegar a fin de mes como parados, jubilados o familias monoparentales, que intentan reducir al máximo su consumo para ahorrar. En fin, esta subida va a afectar a los sectores más humildes de la sociedad.

 

Izquierda Unida estima que este cambio normativo, que ha determinado que más de la mitad del recibo de la luz (el 60%) se pague con independencia del consumo, además de carecer de cualquier lógica, supone de hecho desincentivar el ahorro energético, vulnerando así las políticas europeas de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. En este sentido, rechaza la justificación del Gobierno de que un cambio de la estructura de la tarifa eléctrica de este calibre se ha decidido para que aumenten las aportaciones al sistema de las casas vacías y las segundas residencias. Este objetivo puede conseguirse fácilmente sin necesidad de penalizar a la mayoría de los consumidores.

 

Las asociaciones de consumidores, así como las organizaciones sindicales han denunciado la subida del tramo fijo en la tarifa eléctrica. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha tachado de "tomadura de pelo" las explicaciones que el Ministerio de Industria ya que, según los cálculos de la asociación, el perfil de usuario medio paga un 75% más que hace diez años.

 

Izquierda Unida considera, además, que este no es un hecho aislado, sino una nueva vuelta de tuerca en el injusto reparto de los costes de la crisis en nuestro país, en la que el Gobierno se ha posicionado claramente a favor de las empresas del oligopolio eléctrico y en contra del conjunto de la población.

foto noticia

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información