Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Vídeo. El concejal de Hacienda anuncia el acuerdo de presupuestos de 2024 entre los grupos del PP y Ganar Totana-IU, que se escenificará en el pleno extraordinario del próximo 11 de marzo

Alcaldía

Vídeo. El concejal de Hacienda anuncia el acuerdo de presupuestos de 2024 entre los grupos del PP y Ganar Totana-IU, que se escenificará en el pleno extraordinario del próximo 11 de marzo

(01/03/2024) imprimir

Las negociaciones con los tres grupos municipales de la oposición arrancaron en septiembre en el marco del anuncio realizado por el alcalde en el acto de toma de posesión de “sentarse a hablar con todos y alcanzar acuerdos”

El concejal de Hacienda, Francisco José Díaz, dio cuenta hoy públicamente del acuerdo de presupuestos alcanzado para el ejercicio 2024 entre los grupos municipales del PP y Ganar Totana-IU, que rondará los 32 millones de euros y se escenificará en el pleno extraordinario del próximo 11 de marzo.

El edil explicó todo el proceso de negociaciones que ha mantenido el equipo de Gobierno municipal con los tres grupos políticos de la oposición en los últimos meses, desde el pasado mes de septiembre, hasta culminar este acuerdo municipal en esta semana.

Díaz Espinosa justificó la decisión de elaborar un nuevo presupuesto para el año 2024 tras la toma de posesión en lugar de aprobar el de 2023 a finales de año, con un 85% de éste ya ejecutado.

Recordó que “su premisa y reto personal” era aprobar un presupuesto municipal durante el primer trimestre del año en curso con el fin ejecutarlo durante el resto del ejercicio, tal y como va a ocurrir ahora.

Además, anunció su pretensión de comenzar a elaborar el del 2025, toda vez se dé luz verde al de 2024, con el fin de trabajar “con un tiempo que permita margen de maniobra y ejecutarlo en las condiciones que son primordiales”.

Por primera vez, en este documento se recoge el pago al Ministerio de Hacienda de 3,5 millones de euros de los Fondos de Ordenación y de forma consecutiva hasta el 2025, y no paralizar las inversiones en el municipio de Totana.

Recordó que éstas eran las principales prioridades del presupuesto del 2024, así como el mantenimiento de los Capítulos VI (inversiones reales para la creación de infraestructuras y adquisición de bienes)  y IV (transferencias corrientes) para incrementar las partidas dirigidas al tejido asociativo y a la inversión social.

Añadió que, en este camino, ha habido otros partidos han abandonado esta línea de negociación y agradeció a Ganar Totana-IU su voluntad y responsabilidad “desde el primer momento” de alcanzar un acuerdo, “cediendo todas las partes en sus pretensiones iniciales, como ocurre en cualquier negociación”.

Al respecto, el concejal de Hacienda comentó que “siempre el punto común ha sido el interés general del municipio de Totana; y ésa ha sido la hoja de ruta de ambos grupos municipales”.

El nuevo documento de presupuestos recoge 1,4 millones de euros para el mantenimiento del tejido asociativo y el desarrollo proyectos sociales; y 1,6 millones de euros para obras y servicios.

En este apartado se incluyen inversiones, por ejemplo, de 50.000 euros para obras de mejora en la residencia “La Purísima”,  actuaciones en la red de agua potable y alcantarillado, así como obras en calles, rotondas, asfaltado vías, arreglo viales y espacios verdes o en los accesos al casco urbano, entre otras.

Destacó que estos presupuestos no paralizan la acción municipal “del día a día”, ni frenan la inversión social posibilitando la importante actividad que realiza el tejido social de Totana y permite empezar a abonar la reducción de la deuda municipal.

 

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información