Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Vídeo. El Ayuntamiento solicita que se agilice el procedimiento de catalogación como BIC del edificio de la Casa del General Aznar para optar a la concurrencia de subvenciones que permitan la adecuación de este inmueble histórico

Alcaldía

Vídeo. Solicitan que se agilice como BIC la catalogación de la Casa del General Aznar para concurrir a subvenciones que permitan la adecuación de este inmueble histórico

(31/01/2024) imprimir

El director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de , José Francisco Lajara, visitó hoy la Casa del General Aznar con el fin de conocer su estado de conservación tras la petición el pasado mes de octubre por parte de la Junta de Gobierno Local de la catalogación del edificio como Bien de Interés Cultural, cuyo procedimiento tiene ya en marcha la Consejería de Cultura.

En la visita ha estado acompañado por el alcalde, Juan Pagán, y los concejales de Patrimonio y Cultura, Francisco José Díaz y Maribel Rubio, y técnicos de la Consejería de Cultura, así como miembros del Gobierno municipal y la diputada Isabel María Sánchez.

Durante la visita han podido conocer la situación en que se encuentra cada una de las dependencias de este inmueble ubicado en la calle Vidal Abarca, cuyas estancias se encuentran deterioradas como consecuencia del paso del tiempo pero con unas tremendas posibilidades para su restauración.

La catalogación de este inmueble como BIC permitiría al Consistorio totanero, propietario del edificio, concurrir a subvenciones y ayudas de las distintas Administraciones Públicas con el fin de proceder a su progresivo arreglo.

La Casa del General Aznar se trata de un edificio catalogado, Grado 2,  Nº40.088 en el Catálogo de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, situado en el Recinto Histórico Artístico del Casco Antiguo de Totana, adyacente al entorno del Bien de Interés Cultural que constituye la Iglesia de Santiago.

Además, de sus ministro en 1910 del Gobierno de España presidido por José Canalejas, y que hasta 1918 fue jefe de la Casa Militar de S. M. el Rey Alfonso XIII.

Se trata de un edificio con innumerables posibilidades para su puesta valor  situado a escasos metros del Consistorio que por su ubicación y amplitud poder albergar dependencias expositivas, archivo histórico, servicios municipales uniendo todo en una única ubicación.

Plan director La Bastida

De igual forma, aprovechando la visita del responsable autonómico, se ha tratado también la redacción del plan director del yacimiento arqueológico de 'La Bastida', cuya finalidad es ordenar las actuaciones que se deberán desarrollar en los próximos años en el ámbito de la investigación, difusión y exposición de los hallazgos más destacados almacenados en las propias instalaciones con las que cuenta el propio recinto arqueológico.

Para esta actuación el Consistorio totanero recibió en diciembre de 2023 una subvención de 25.000 euros para iniciar la elaboración de dicho plan director. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información