Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > La Comunidad Autónoma destinó 30,46 euros por habitante al municipio de Totana en los presupuestos regionales del año 2020

Alcaldía

La Comunidad Autónoma destinó 30,46 euros por habitante al municipio de Totana en los presupuestos regionales del año 2020

(19/08/2020) imprimir

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destinó un total de 30.46 euros por habitante al municipio de Totana (31.394 habitantes) en los presupuestos regionales del año 2020, lo que supuso unas transferencias corrientes de 956.190 euros.

Un informe del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia cifraba en un 28,38% la cobertura económica de las competencias impropias que prestan los ayuntamientos de la Región, en su mayoría relativas a educación, servicios sociales y sanidad.

De esta forma, se deduce que por cada cien euros que gasta en ellas, solo reciben poco más de 28 para financiarlas, lo cual no contribuye a corregir los desequilibrios y estrecheces económicas que año tras año sufren las administraciones locales.

Los municipios que reciben más fondos, en cifras absolutas, son los más grandes, ya que son los que soportan un mayor volumen de gastos: Murcia, con 4,8 millones de euros; Cartagena, con 4,4 millones; y Lorca, con 3,7.

Pero en el cálculo por habitante de dinero asignado a cada municipio, pasan a encabezar la tabla los más pequeños: Ojós (171,22 euros por vecino), Albudeite (116,5), Aledo (111,9) y Ulea (94,9).

El Plan de Cooperación Local, por ejemplo, que incluye el plan de pedanías para municipios de más de 50.000 habitantes, y el Plan de Obras y Servicios para municipios medianos y pequeños, asciende a 19.992.348 euros, 690 euros más que en el 2019, y eso que una de las novedades de este programa era la concesión de 186.454 euros a Los Alcázares para hacer frente a las reparaciones derivadas de las inundaciones.

De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Totana ya aprobó el pasado mes de febrero una moción, a instancias del Grupo Socialista, exigiendo al Gobierno regional que la inversión regional por vecino en Totana para el año 2020 fuese similar a la del resto de los ciudadanos de la Región.

En dicha propuesta, se exigía al presidente regional la inmediata modificación del proyecto de presupuestos en lo referido al gasto en Totana para 2020, y que éste alcanzase los 5.638.362,4  euros que es lo que correspondería atendiendo al criterio establecido por el Gobierno regional de inversión por habitante y año.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información