Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > Igualdad condena el segundo caso de violencia de género desde que comenzó el confinamiento domiciliario y recuerda que continúan operativos los servicios de atención a víctimas en Totana

Bienestar Social e Igualdad

Igualdad condena el segundo caso de violencia de género desde que comenzó el confinamiento domiciliario y recuerda que continúan operativos los servicios de atención a víctimas en Totana

(07/04/2020) imprimir

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana condena y lamenta el fallecimiento de la última víctima de violencia de género ocurrida este pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, el segundo caso desde que comenzó el confinamiento por el estado de alarma al raíz de la pandemia por el coronavirus.

La víctima fue una mujer de 78 años que fue presuntamente asesinada este sábado por su marido. Con este último caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2020 y a 1051 desde 2003.

Además, la Concejalía de Igualdad recuerda que en el municipio de Totana continúan operativos los servicios de atención a las víctimas, considerándolos esenciales para mantener y procurar su protección.

En este sentido, el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de este Ayuntamiento sigue atendiendo a todas las mujeres que se encuentren en esta situación en coordinación con el resto de recursos profesionales que intervienen en la atención a víctimas de violencia de género.

Se recuerda que, ante las excepcionales medidas de confinamiento acordadas y  conscientes de la especial vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas mujeres que pueden estar siendo  víctimas de violencia de género, la Concejalía quiere hacer un llamamiento a todas ellas y recordarles que  “No están solas”.

Las mujeres interesadas pueden solicitar más  información, ayuda y asesoramiento a través de los siguientes recursos:

- Dispositivo 112, de atención telefónica urgente y gratuito  disponible las 24 horas del día todos los días del año.

- Servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico para mujeres víctimas de violencia de género  donde recibirán atención gratuita de profesionales las 24 horas del día los 365 días del año.

- CAVI, donde podrán recibir atención telefónica del equipo profesional compuesto por Trabajadora Social, Psicóloga y Asesora Jurídica en horario de mañana de 09.00 a 14.00 horas. tlf: 968 41 81 77

- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil de Totana, tlf: 968 42 00 53 y Policia Local 968 41 81 81.

- ALERTCOPS

Además, continúan prestando servicios los Centros de Salud y los Juzgados, aunque ante esta situación de excepcionalidad sanitaria recomendamos que en casos de emergencia, y siempre que sea posible, se realice llamada al dispositivo telefónico 112 quienes la asesorarán de los pasos que debe seguir y pondrán en marcha el protocolo de protección para asegurar en todo caso la integridad física y psicológica de la víctima.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha decidido sumarse a la iniciativa 'Mascarilla 19' para ayudar a posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual a través de la red que conforman las 569 farmacias de la Comunidad.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la vía pública, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

Esta consigna servirá para que el personal farmacéutico sepa que la mujer se encuentra en posible riesgo y realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia, el 016 en este caso, que, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando la máxima discreción y confidencialidad.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información