Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Agenda municipal
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Concejalía de Sanidad y Deportes > Actualidad > La Concejalía de Sanidad instala trampas para vigilar la presencia del mosquito tigre, y prosigue el tratamiento de insecticidas en espacios e infraestructuras públicas susceptibles de su existencia

Sanidad y Deportes

La Concejalía de Sanidad instala trampas para vigilar la presencia del mosquito tigre, y prosigue el tratamiento de insecticidas en espacios e infraestructuras públicas susceptibles de su existencia

(04/07/2019) imprimir

La Concejalía de Sanidad, a través de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas en el ambiente urbano Lokímica S.A., se está procediendo durante los últimos días a la instalación de varias trampas con el fin de vigilar la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) en Totana.

Esta actuación, que ya se lleva realizando durante los últimos años, ha posibilitado que se certificase la presencia de ejemplares de esta especie de mosquito en varias ubicaciones tanto del casco urbano como de urbanizaciones y zonas rurales del municipio.

Estas trampas se mantienen activas desde el mes de abril hasta finales del mes de noviembre procediendo a su revisión quincenalmente con el fin de poder detectar la presencia de este mosquito, según informan los servicios veterinarios municipales de este departamento.

Por parte de los servicios municipales, se procede de manera periódica al tratamiento de los imbornales de aguas pluviales, así como en los encharcamientos de aguas, mediante la aplicación de productos insecticidas larvicidas y adulticidas, respectivamente.

El Ayuntamiento de Totana participa en el Sistema Regional de Vigilancia Entomológica del Mosquito Tigre, cuyo programa se vienen llevando a cabo entre los Ayuntamientos adheridos, la Consejería de Salud y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Además, en las instalaciones municipales, se han colocado carteles informativos sobre el “mosquito tigre” editados por el Servicio de Sanidad ambiental de la Consejería de Salud de de la Región de Murcia, al igual que unos trípticos en los cuales se informa sobre la importancia sanitaria de la presencia de mosquito tigre así como de las medidas a adoptar en los domicilios particulares encaminadas a evitar su presencia.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es potencial vector de enfermedades víricas, tales como del Dengue, Chikungunya, o el Zika; y no necesita de grandes láminas de agua para su cría, si no que prefiere pequeños encharcamientos de agua como pueden ser los recipientes, platos o tiestos que se tienen en los jardines, patios y terrazas particulares para las macetas, cubos con agua, pequeñas fuentes o lagos ornamentales, desagües de patios, terrazas o piscinas con agua, bebederos para animales domésticos, canalones, ceniceros.

Por este motivo, para su control, es necesario que por parte de los vecinos se revisen las instalaciones de este tipo que se puedan tener en las viviendas, evitando las pequeñas acumulaciones de agua, o renovando frecuentemente el agua de las mismas.

El mosquito tigre es un mosquito pequeño, pues los adultos no suelen sobrepasar los 5 mm de longitud; y es por lo tanto más pequeño que los mosquitos que estamos acostumbrados a ver. Por otra parte, es un mosquito que suele tener un vuelo bajo, por lo que las picaduras se producen fundamentalmente en las piernas, y en ocasiones pueden provocar reacciones inflamatorias más evidentes que las de los mosquitos autóctonos. La actividad de estos mosquitos no se limita al horario nocturno, sino que es continua a lo largo del día.

Para evitar su picadura, es conveniente el uso de repelentes contra mosquitos cuando se salga a los jardines, terrazas y patios de las viviendas, así como la adopción de las medidas que eviten los pequeños encharcamientos de agua.

Entre los productos repelentes que existen en el mercado, los que se han comprobado más eficaces en la protección contra el mosquito tigre son aquellos que incorporan en su composición: DEET (18%), IR3535, ICARIDINA (15%) o CITRODIOL. No se ha comprobado eficaz el uso de productos a base de CITRONELLA.

En el caso de sospecha de la presencia de mosquito tigre en alguna vivienda, los vecinos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad.

Para más información, se puede consultar en:

http://www.mosquitoalert.com. Se trata de una plataforma ciudadana para investigar y controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades. Se pueden descargar su app tanto en App Store como en Google Play.

http://www.murciasalud.es

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información