Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > La Federación de Municipios de la Región de Murcia cierra esta legislatura conmemorando los 40 años de democracia local y municipalismo

Alcaldía

La Federación de Municipios de la Región de Murcia cierra esta legislatura conmemorando los 40 años de democracia local y municipalismo

(10/04/2019) imprimir

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado la reunión de su Asamblea General Ordinaria en Mula, en el Convento de San Francisco, para continuar con la política de abrir la FMRM a los municipios y acercar la institución a los ayuntamientos, haciendo partícipes a los alcaldes y alcaldesas de toda la Región. 

Así, el encuentro ha estado presidido por el Consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, el alcalde de Mula y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FMRM, Juan Jesús Moreno, que ha acogido y recibido al resto de la Asamblea en su municipio, el alcalde de Lorca y vicesecretario de la Comisión Ejecutiva, Fulgencio Gil, y el secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Manuel Pato. 

Además, de forma excepcional se ha contado con la presencia del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, que ha podido compartir las experiencias, motivaciones y preocupaciones de la FEMP con todos los alcaldes y alcaldesas de la Región.

Durante el encuentro, se han tratado aquellos temas de interés que se vienen trabajando en la Federación en los últimos meses y que se centran, fundamentalmente, en la reivindicación de una Ley de Financiación Local para que los ayuntamientos participen en los tributos de la CARM, entre otras necesidades y propuestas al Gobierno Regional; así como la aprobación del presupuesto para 2019 que asciende a un total de 756.190 euros y que supone el saneamiento económico de la Federación con una importante reducción de la duda; los convenios y relaciones con otros organismos e instituciones y el programa de formación de la FMRM.

Asmismo, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de las administraciones locales se han presentado una serie de propuestas y actividades que la FMRM quiere desarrollar en el último semestre del año para celebrar esta fecha tan importante para todos los ayuntamientos. Por el momento, ya se ha diseñado un logo que se ha remitido a todos los consistorios con el objetivo de que se utilice y se sume a sus imágenes corporativas durante todo el ejercicio.

Dentro del nuevo presupuesto para este año, destaca la participación, por primera vez, de la FMRM en programas europeos, tanto de socio de otros países como liderando proyectos. Así, actualmente la Federación forma parte del proyecto 'Youth Capacity', como socios de Italia, para diseñar nuevas líneas en políticas de juventud y formar en las mismas a políticos y técnicos. Además, liderará un proyecto 'Life' de adaptación al clima a través de la participación de tres municipios: Molina, Alcantarilla y Lorquí.

El trabajo de la Federación se ha centrado también durante este año en la defensa de políticas municipales que benefician a los ayuntamientos de la Región a través de la firma de varios convenios y acuerdos con otras instituciones. Como los suscritos con el Colegio de Educadores Sociales y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. Además, se ha dado traslado del acuerdo de colaboración firmado con la Confederación Hidrográfica del Segura para el sellado de pozos.

La Asamblea a ratificado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Consolidación y Estabilización del Empleo Temporal en los Ayuntamientos, un acuerdo que se ha alcanzado, de forma histórica, con los tres sindicatos más importantes en la Mesa de Administración Local de la FMRM.

Dentro de las propuestas, se ha fijado el calendario para la celebración de la próxima Asamblea Constituyente, con el nombramiento de los nuevos cargos, para el próximo 6 de noviembre, dejando el tiempo necesario para la formación de los nuevos gobiernos y la composición de los plenos de los ayuntamientos de forma previa a la elección de cargos en la FMRM.

Asiismo en este tiempo se ha recuperado el espíritu de la Federación y se ha abierto ésta a la sociedad, a los ayuntamientos y a los medios de comunicación. Convirtiéndose, además, en interlocutores de los ayuntamientos frente a otras administraciones y organismos y en aquellos foros de interés municipal.

También se han puesto en marcha nuevos servicios como el asesoramiento económico a ayuntamientos y sobre proyectos europeos. Pero se sigue trabajando para ampliar las áreas de trabajo en los próximos años.

El programa de formación, una de las insignias de la FMRM y que se realiza desde 1995, ha sumado un total de más de 20.5000 empleados locales que han pasado por alguno de los más de 1.030 cursos que se han realizado. Concretamente, este año, se han recuperado cifras y niveles de los mejores años, con 33 cursos impartidos y más de 980 alumnos.

La FMRM también ha manifestado su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 ratificando su adhesión a la implantación de la misma, ya que ésta tiene que formar parte y estar implantada en todas y cada una de nuestras políticas de forma transversal, tal y como ha destacado Hernández. 

Además, también se ha aprobado la adhesión a la declaración de los 40 años de democracia local de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente de la FMRM ha agradecido al alcalde de Mula su recibimiento y acogida y le ha felicitado por el trabajo realizado en el Convento de San Francisco por el mantenimiento y recuperación del patrimonio y por el fomento de la cultura y el turismo.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información