Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Educación, Cultura, Igualdad, Familia y Defensa de los derechos del colectivo LGTB > Actualidad > Los tres grupos municipales elevan una moción conjunta al pleno de octubre para reconocer el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante

Educación, Cultura, Igualdad, Familia y Defensa de los derechos del colectivo LGTB

Los tres grupos municipales elevan una moción conjunta al pleno de octubre para reconocer el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante

(22/10/2018) imprimir

Los tres grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Totana han elevado una moción conjunta al pleno de octubre con el fin de reconocer el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante; y que, a través de la Concejalía de Educación, se fomente en los centros educativos la participación de los estudiantes.

La moción de los grupos PSOE, Ganar Totana-IU y PP propone que la Concejalía de Educación realice una campaña dirigida a los estudiantes en la que se informe de sus derechos y deberes; y se realice un estudio sobre las demandas de los estudiantes de los diferentes centros educativos y se hagan llegar al órgano competente para solucionarlos.

Además, se aboga por que desde la Concejalía de Educación se preparen unas formaciones para que los consejeros escolares municipales y de centro puedan desarrollar su labor adecuadamente.

También se insta a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a que actualice las plazas del estudiantado en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, las cuales llevan 17 años sin actualizarse.

En la moción conjunta se pide, igualmente, a la Consejería que modifique la composición de los consejos escolares establecida en el Decreto número 120/1999 de 30 de julio de 1999 por el que se regula la estructura y composición de los Consejos Escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que los sectores alumnado, profesorado y familias tengan el mismo número de plazas en estos órganos.

Jornada conmemorativa

El día 17 de noviembre tendrá lugar la celebración del Día Internacional del Estudiante, jornada que se atribuyó a los estudiantes en 1941, en el Consejo Mundial de Estudiantes, celebrado en Londres en conmemoración del asalto nazi en 1939 a la Universidad de Praga durante las manifestaciones convocadas por el asesinato del estudiante de medicina Jan Opletal y en contra de la ocupación de Checoeslovaquia.

Esta situación produjo la ejecución de nueve líderes estudiantiles, el envío de unos 1200 estudiantes a campos de concentración y la clausura de las universidades y colegios checoeslovacos. Desde entonces se mantuvo el día 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante.

Desde varias organizaciones estudiantiles y juveniles europeas, nacionales, regionales y municipales, en este caso más concretamente la Asociación de Estudiantes del IES Juan de la Cierva y Codorniú (ADEBI) reivindican que desde las instituciones públicas se reconozca este día mediante un acto institucional.

También, desde esta asociación, defienden que, pese a que el estudiante es el eje central del sistema educativo, actualmente no forma parte en la toma de las decisiones que le afecta; además, en los órganos que participan junto al resto de la comunidad educativa, no tienen la suficiente representación. El mejor ejemplo, es el Consejo Escolar: en el caso del Consejo Escolar Municipal y de centro, los estudiantes tienen 3 plazas mientras que padres y profesores tienen 6 plazas, lo que provoca un agravio comparativo entre los miembros de la comunidad educativa.

Según recoge la moción, en muchas ocasiones, los alumnos no tienen representación ya que las personas que ostentan esa representación no la ejercen ya que no son conscientes de la importancia de estos órganos ya que no se les ha formado y eso hace que no sepan las funciones y cómo les puede afectar las decisiones que se toman ahí.

Además, estos cargos, deberían de ser renovados cada dos años para hacer a más estudiantes partícipes de este proceso y para poder tener una mejor representación de los alumnos, estas plazas deberían de ser cedidas proporcionalmente a las organizaciones de estudiantes del nivel que le corresponda (regional, municipal o de centro) para asegurarnos que están representados el mayor número de estudiantes, indica la misma propuesta.

Por otra parte, se encuentran con órganos propios de los estudiantes como la Junta de Delegados, que o bien no son dirigidos por los estudiantes, lo que provoca en muchas ocasiones que se les prive de tratar temas que les afectan, o incluso que la decisión que tomen se vea condicionada por un factor externo a los intereses de los estudiantes. Por ello, creen que, en la situación actual, una asociación de estudiantes es la mejor herramienta para representar a las necesidades y demandas de los estudiantes ya que es el único organismo que es completamente gestionado por estudiantes.

Igualmente, creen que los estudiantes que no tengan una formación en valores cívicos y éticos, y que no participen en los procesos democráticos que son celebrados dentro del propio centro, no se comportarán como buenos ciudadanos y por lo tanto no sean sujetos activos en la defensa de sus derechos y en la promoción de valores como la tolerancia, la inclusión, la democracia, la igualdad, el feminismo, la igualdad entre personas de otros colectivos como el LGTBI, etcétera.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información