Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Urbanismo > Actualidad > VÍDEO. El alcalde anuncia que el Consistorio acudirá a los tribunales de justicia para denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por Adif, siguiendo el mandato unánime del pleno

Urbanismo

VÍDEO. El alcalde anuncia que el Consistorio acudirá a los tribunales de justicia para denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por Adif, siguiendo el mandato unánime del pleno

(18/05/2018) imprimir

El alcalde, Andrés García, ha anunciado que el Consistorio totanero acudirá a los tribunales de justicia para denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por Adif, siguiendo el mandato unánime del pleno; e interpondrá un recurso de revisión del mismo para intentar crear el menor impacto medioambiental y urbanístico, así como el mínimo daño social a los vecinos afectados, anteponiendo el interés general del municipio.

Las aspiraciones del Ayuntamiento de Totana y los vecinos afectados por el trazado de la línea de alta velocidad en este municipio recibieron ayer el rechazo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que se negó a atender las reclamaciones para paralizar el proyecto y retomar el trazado propuesto en 2010, que afecta a un número menor de propietarios.

El regidor de Totana y el portavoz de la plataforma ciudadana de afectados AVE Totana-Fuerza Ciudadana, José María Hervás, han explicado, en rueda de prensa, las conclusiones de este encuentro en la sede central de Adif en Madrid, así como las acciones conjuntas sociales y judiciales que se tienen previsto llevar a cabo en las próximas semanas.

La delegación de Totana, integrada por miembros de la Corporación municipal y representantes de las plataformas vecinales AVE Totana-Fuerza Ciudadana y de la Línea Catenaria contra el trazado del AVE a su paso por este municipio se reunieron, durante más de hora y media, con directivos de esta entidad del Ministerio de Fomento.

La reunión con el presidente de Adif se celebró con el fin de exigir un cambio en el trazado del AVE a su llegada a Totana, y dar traslado de los acuerdos plenarios aprobados en las últimas sesiones, por unanimidad, por la Corporación municipal totanera.

Durante la comparecencia hoy, ambos añadieron que “no vamos a ser cooperantes” de una situación que perjudica gravemente el interés general del municipio de Totana; y subrayaron que, en adelante, se van a estudiar de forma pormenorizada los informes técnicos y jurídicos con el fin de buscar “fallos de procedimiento” que permitan buscar alternativas a este nuevo trazado.

"Se han negado rotundamente a volver al trazado anterior", ha señalado el alcalde, quien ha denunciado, “la insensibilidad” de Adif para constituir una mesa conjunta de trabajo que permita buscar un trazado “intermedio” que no perjudique tanto al municipio; y ha añadido que a Adif “sólo le interesan los plazos, los presupuestos, los tiempos y la comodidad”.

Andrés García ha asegurado que le trasladaron al presidente de Adif, Juan Bravo, el mandato del pleno y la inquietud que se vive en el municipio, el más afectado por las expropiaciones para la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo entre Sangonera y Lorca.

Según ADIF, en una reunión técnica mantenida en septiembre de 2017 el Ayuntamiento totanero no mostró su oposición al proyecto, aunque, al respecto, ha dicho el alcalde que “en ese encuentro no se informó de ningún cambio en el trazado consensuado sobre el que se venía trabajando desde 2010”, reiterando que “nos han engañado y han venido por la puerta de atrás”.

García Cánovas ha afirmado que en Totana “estamos abiertos a la negociación” y también ha lamentado que el administrador ferroviario se niegue a crear una mesa de trabajo, tal y como se sugirió ayer, en la cual se busque una solución alternativa al impacto del trazado actual de la línea.

Por su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana ha mostrado su satisfacción porque de la reunión obtuvimos una “visión más optimista que pesimista” ante “el oscurantismo y la desinformación” de Adif que, en su opinión, mostró “signos de flaqueza y dudas, aparentando fortaleza”.

Además, ha destacado la firmeza ciudadana del pueblo de Totana por ser “pioneros de un consenso político e institucional sin precedentes”, y ha abogado por que la ciudadanía “esté a la altura como símbolo de solidaridad y cohesión social”.

A la reunión ayer en Madrid asistieron el alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, un representante de cada uno de los grupos políticos (Agustín Gonzalo Martínez, María José Bedia y Juan Carlos Carrillo) y técnicos municipales, así como una representación de los vecinos afectados por el nuevo proyecto de esta infraestructura.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

 

 

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es; Vídeo: Imágenes cedidas por TN.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información