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Agricultura, Agua y Caminos.

El BORM publica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura relativo al Proyecto de Acondicionamiento y Restablecimiento de la rambla de Lébor

(29/07/2015) imprimir

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) relativo al proyecto de Acondicionamiento y Restablecimiento de la rambla de Lébor a su paso por esta pedanía, según informa el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Agua, Andrés García.

La CHS, con fecha 2 de julio de 2015, resolvió autorizar la incoación del expediente de Información Pública del proyecto del epígrafe, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en las Instrucciones sobre expedientes de Expropiación Forzosa, de 16 de noviembre de 2000, del Ministerio de Medio Ambiente.

Se abre, con este anuncio, un plazo de veinte días hábiles a partir de su publicación en el BORM; por lo que durante dicho plazo, los interesados podrán realizar cuantas observaciones o reclamaciones consideren pertinentes.

Para ello, el expediente podrá ser examinado el referido proyecto durante los citados días, en las oficinas de esta Confederación Hidrográfica del Segura (Dirección Técnica), Plaza de Fontes, 30001–Murcia.

Las alegaciones que se consideren oportunas presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Segura, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El objeto del presente proyecto es restablecer la conexión natural de la Rambla de Lébor con el río Guadalentín. La actuación posibilita la continuidad de la rambla y su conexión con el río Guadalentín para la conducción y evacuación de los caudales ordinarios y las posibles avenidas.

Así se evitarían las inundaciones de los terrenos contiguos en el tramo final del encauzamiento, así como la obstrucción de las vías de comunicación existentes (carretera RM-D22) y el resto de caminos públicos.

La obra, cuyo presupuesto base de licitación es de 3.699.274,23 euros, prevé el restablecimiento de la Rambla de Lébor; y conectaría el final de la rambla existente, después del cruce con la línea férrea Murcia-Lorca, con el meandro más cercano del río Guadalentín, en la dirección de la pendiente de la cuenca y salvando la infraestructura lineal del Canal del Taibilla, sin afectarla.

El encauzamiento tiene una longitud total de 2.600 metros y una ocupación media en planta de 36 metros. Todo el trazado discurre en desmonte en tierra y se prevé la protección del mismo con escollera y mampostería en los puntos singulares susceptibles de erosión (curvas cerradas, entrada y salida de obras de fábrica, puntos de vertido, etcétera).

El cruce del encauzamiento con los caminos existentes se realiza con obras de fábrica que consistirán básicamente en la implantación de 3 marcos de hormigón armado prefabricado de dimensiones 6,00 x 3,00 / 3,50 metros en cada uno de los cruces previstos.

Además, se prevé la ejecución de dos caminos de servicio de 5 metros de ancho en la coronación de ambas márgenes del cauce, pavimentados con zahorra artificial de 30 centímetros de espesor.

Los tramos más susceptibles a la erosión fluvial (curvas de radio pequeño, conexión con el río Guadalentín, etcétera), se protegen con bloques de escollera de 500 kp/ud colocada en el lecho y taludes del encauzamiento, en 2 capas de espesor total 1,00 metro.

La entrada y salida a las obras de drenaje transversal se protegería con mampostería hidráulica, de forma que se produzca una correcta transición, entre la sección del encauzamiento en tierra y la sección de las obras de paso previstas (3 marcos de 6 x 3-3,50 metros), con la finalidad de evitar erosiones localizadas.

foto noticia

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Fotos: totana.es

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