Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Policía > Actualidad > Los agentes de la Policía Local realizan una Jornada de Coordinación con las profesionales del recurso especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI)

Policía

Los agentes de la Policía Local realizan una Jornada de Coordinación con las profesionales del recurso especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI)

(19/12/2023) imprimir

Los agentes de la Policía Local realizan una Jornada de Coordinación con las profesionales del recurso especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) realizan una jornada en la que han abordado varios temas relacionados con las víctimas de Violencia de Género existentes en Totana.

Se han analizado varios de los casos de mujeres que viven en el municipio cuya vigilancia de la orden de alejamiento es responsabilidad del Cuerpo de la Policía Local, y se ha hecho especial énfasis en los recursos de atención, especialmente en las entrevistas.

Asimismo, los días 20 y 21 de noviembre, dichos agentes participaron en las “Jornadas de Actualización para recursos especializados” incluidas en el Plan de Formación “Violencia sobre la mujer”, que organizó la Delegación del Gobierno de Murcia.

También asistieron a la conferencia “Jurisprudencia en el enjuiciamiento de la delincuencia sexual”, impartida por el magistrado Don Vicente Magro Servet en la Delegación del Gobierno de Murcia.

Desde el año 2006 se viene trabajando en este municipio en la promoción de medidas de sensibilización  a la población y de prevención de la Violencia de Género.

El 29 de octubre de 2009, el Pleno de la Corporación municipal celebrado donde se aprobó el “Protocolo de actuación en los casos de violencia de género en el municipio de Totana” que fue elaborado por dicha comisión.

En marzo del año 2019, se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Totana para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”, teniendo a fecha de hoy dicho cuerpo la responsabilidad del control de medio centenar órdenes de alejamiento activas en el municipio.

En el año 2022 se han realizado 234 entrevistas para seguimiento de dichas órdenes de alejamiento. El Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, ratificado en diciembre del 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en varios ejes de trabajo a fin de implementar medidas de lucha para erradicación de la Violencia de Género, dotando a los ayuntamientos de fondos económicos que son asignados dependiendo de varios criterios, entre los que se encuentra el número de habitantes, siendo uno de los fines reforzar a las Policías Locales en la lucha contra esta lacra.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información