Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Caminos > Actualidad > Se acondiciona y mejora la seguridad de dos vías rurales de Totana con una inversión de 213.504 euros: los Caminos de la Barquilla y la Casa del Trini

Caminos

Se acondiciona y mejora la seguridad de dos vías rurales de Totana con una inversión de 213.504 euros: los Caminos de la Barquilla y la Casa del Trini

(26/08/2021) imprimir

El Camino de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini ven reforzado su firme y asfaltado, y se les dota de señalización vertical y horizontal

La Comunidad Autónoma ha invertido 213.504 euros en el acondicionamiento y mejora de la seguridad de los caminos rurales de la Barquilla y el que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, que suman una longitud total de 2.946 metros, y dan acceso a numerosas explotaciones agrícolas y una industria hortofrutícola, pues se encuentran en la zona de regadío del post trasvase Tajo-Segura.

Estas inversiones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuya finalidad es lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, fomentando la creación y consolidación de empleo.

Los trabajos han llegado a su fin durante el pasado mes de julio, y han permitido mejorar la seguridad de los numerosos vecinos y agricultores que transitan de forma frecuente por estas vías.

El camino de la Barquilla, que discurre entre el Camino de Hondales y la Casa de la Barquilla, atravesando el paraje El Cuadrajón y cruza una tubería de impulsión de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, presentaba un ancho variable de entre 4 y 5 metros y la degradación generalizada del firme.

Para su acondicionamiento y mejora se ha realizado un cajeo de cuñas de ensanche mediante excavación de 45 cm y posterior relleno con zahorra artificial compactada, hasta alcanzar un ancho uniforme de 5 metros en toda la longitud del camino.

Además, se han acondicionado los accesos al camino desde las fincas colindantes con una nueva capa de rodadura sobre toda la longitud y todo el ancho del camino. También se le ha dotado de señalización horizontal y vertical, y cartel indicador del camino.

El camino que une la carretera RM-609 hasta la Casa del Trini, compuesto de dos tramos con una longitud total de 1.406 metros da servicio a numerosas fincas agrícolas y a una industria hortofrutícola, y se utiliza regularmente tanto por vehículos agrícolas como por vehículos pesados.

Para acondicionarlo y repararlo se ha realizado el cajeo de cuñas de ensanche mediante excavación de 45 cm y posterior relleno con zahorra artificial compactada, hasta alcanzar un ancho uniforme de 5 metros en toda la longitud del camino y se han acondicionado los accesos a la carretera RM-609 y desde las fincas colindantes.

También se ha formado cuneta revestida de hormigón en zonas señaladas, la regularización de la rasante existente en todo el ancho del camino, y aplicado una capa de rodadura de aglomerado asfáltico sobre toda la longitud y todo el ancho del camino. Al carecer de señalización, se le ha dotado tanto de horizontal como vertical y se han repuesto las tapas de registro para adecuarla a la nueva rasante.

A estos trabajos, que corresponden a la Fase VI de adjudicaciones de la segunda convocatoria del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, se sumarán próximamente los de los caminos del Turbinto, Viejo de Lébor y los de servicio CR-t-VI-3-7-3, correspondientes a la tercera convocatoria, cuyos proyectos están actualmente en fase de redacción.

El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia está financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información