Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Pedanías > Actualidad > Vídeo. El plazo de presentación de candidaturas para elegir nuevos alcaldes pedáneos en las siete diputaciones y los miembros de la Junta Vecinal en El Paretón se abre del 28 de octubre al 18 de noviembre

Pedanías

Vídeo. El plazo de presentación de candidaturas para elegir alcaldes pedáneos en las 7 diputaciones y los miembros de la Junta Vecinal en El Paretón se abre del 28 de octubre al 18 de noviembre

(16/10/2019) imprimir

El procedimiento para la elección de los alcaldes pedáneos en las siete pedanías de Totana y la Junta de Vecinos de El Paretón se ha activado, cuyo plazo de presentación de candidaturas tendrá lugar del 28 de octubre al 18 de noviembre, tal y como aprobó la pasada semana la Junta de Gobierno Local, a propuesta conjunta de los concejales de Participación Ciudadana y Pedanías.

Precisamente, ambos, Agustín Gonzalo Martínez y Pedro José Sánchez, han dado cuenta del proceso participativo de elección de estos en las distintas pedanías del municipio para el período 2019/2023, que se efectuará de forma participativa mediante el sistema de listas abiertas.

La semana pasada se dio luz verde al procedimiento de elección de los alcaldes pedáneos en las diputaciones de Lébor, El Raiguero, La Costera, La Sierra,  Mortí, La Huerta y Viñas–Carivete; así como la designación de los miembros de la Junta de Vecinos de El Paretón para esta misma legislatura.

El municipio de Totana cuenta desde hace años con una estructura participativa que permite la participación activa de los vecinos en las diferentes áreas de gestión municipales.

Entre los órganos que componen esta estructura participativa destaca la Junta de Pedáneos órgano municipal de Participación Ciudadana en materia de pedanías en el que participan representantes municipales y los 8 Alcaldes Pedáneos que   velan por la defensa de  los intereses de los vecinos de cada una de las pedanías,  y trasmiten los mismos al Gobierno municipal.

En el mismo, podrán ser candidatos los vecinos o vecinas mayores de edad, empadronados- residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia empadronados en el municipio de Totana antes de la apertura  del plazo de presentación de candidaturas. En el caso de los propietarios de viviendas de segunda residencia solo podrá presentarse un miembro por familia. 

Las personas  que deseen presentarse deberán  hacerlo  mediante solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana,  adjuntando fotocopia del DNI o tarjeta de residencia legal y en el caso de propietarios de viviendas de segunda residencia acreditación de estar en posesión de la misma.

Las votaciones tendrán lugar en todas las pedanías en  la fecha y lugar acordadas por los vecinos; y en las pedanías en las que solo se presente un candidato se celebrará, en cualquier caso, una jornada de ratificación.

En las pedanías en las que se presente más de un candidato se efectuará jornada de votación pudiendo los vecinos elegir el candidato que deseen o votar en blanco. Las  jornadas de  votación en cada una de las pedanías tendrán una  duración   de dos horas y media, excepto en El Paretón que durará tres horas.

Según reiteraron, podrán ejercer su derecho al voto, aquellos vecinos y vecinas mayores de edad, empadronados-residentes en la zona  o propietarios de viviendas de segunda residencia pudiendo votar en este último caso una persona por vivienda.

También se dio cuenta del procedimiento de elección de los miembros de la Junta Local de Vecinos de  El Paretón para la legislatura 2019/2023; que se realizará siguiendo el mismo procedimiento de listas abiertas que el resto de pedanías.

La pedanía de El Paretón, la más extensa y poblada del municipio, establece  la Junta Local de Vecino como órgano de participación vecinal integrada por el alcalde pedáneo y 8 vocales elegidos por el sistema de listas abiertas, que canalizará las aspiraciones y propuestas de los vecinos y las vecinas de la pedanía hacia el Ayuntamiento.

Solamente varía que el candidato más votado ostentará el cargo de alcalde pedáneo y el resto serán vocales por orden según el número de votos obtenidos.

Los técnicos municipales de ambos departamentos mantendrán reuniones informativas con los vecinos de las pedanías implicadas a fin de explicar el proceso de elección y establecer la calendarización del mismo.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es Vídeo: TotanaNoticias.com

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información