Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Programa Cultural
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > El alcalde

El alcalde

Si me preguntasen qué es Totana, quizás no sabría responder con certeza. Pero me aproximaría a esta somera explicación:

Totana es mi pueblo. Se conoce como tal desde la Reconquista (1500) y tiene una historia muy interesante. Enclavado en el Valle del Guadalentín, cuasi frontera con Andalucía. Cruce de caminos, eje de comunicación en la vía (N-340) que une Cádiz con Barcelona.

Centro del Triángulo entre Lorca, Cartagena y Murcia, a escasos kilómetros del Mediterráneo y en las faldas de Sierra Espuña. Desde siglos, ha vivido de la agricultura como fuente principal de riqueza y trabajo. Tanto en el Valle (hortaliza, cereal, alfalfa…) como en los Huertos tradicionales (cítricos) que nada envidiaban a la Toscana. De la alfarería y el oficio del barro, como artesanos únicos.

Un pueblo que cultiva sus costumbres, como la Semana Santa (singular y única), sus romerías y el fervor a su patrona, Santa Eulalia. Totana (y sus pedanías) que cuida como nadie las costumbres y el acervo. Un pueblo que conoce de fatigas, de superar tiempos muy duros.

Los totaneros y totaneras, son gente abierta, acogedores y nadie se siente extraño entre nosotros. Un pueblo que ha modernizado su agricultura, siendo puntero en cultivo de uva de mesa. Que ha sabido transformar sus productos, apostar por la Industria, la Construcción y la diversificación de la economía en un Parque Industrial de calidad y ubicación formidable en el eje con Europa y Andalucía.

Una comunidad que mira al futuro, regenerando sus barrios antiguos, como el de San José, San Roque, las Parras, el Ramblar… Que quiere crecer de forma sostenible y mostrar lo mejor de si mismo ante quienes nos visitan.

Que ofrece una proyección universal con sus Yacimientos Arqueológicos (Todavía por conocer en todo su extensión). La Bastida, como centro de la Cultura Argárica. La Tira del Lienzo o Las Cabezuelas.

Totana es un municipio que tiene historia, presente y futuro. Pero lo mejor de Totana, sin lugar a dudas, son sus gentes. Buenas gentes donde las haya. 

Os invito a conocer mi pueblo. Estaremos encantados de recibirte y mostrarte nuestras virtudes que son muchas.

Juan José Cánovas Cánovas

Juan José Cánovas Cánovas.
Alcalde de Totana

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información